SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Emprendedores de Sevilla, Cádiz y Huelva han creado una aplicación que permite "mejorar la seguridad y la transparencia alimentaria" con tecnología 'blockchain', una solución que, según sus promotores, "podría poner fin a crisis sanitarias como la desencadenada actualmente con la listeriosis por el consumo de carne mechada".
Así se pone de relieve en un comunicado difundido este viernes a propósito de esta iniciativa, apoyada por el programa de impulso al emprendimiento tecnológico 'Minerva', puesto en marcha por la Junta de Andalucía y Vodafone.
Se trata de 'Vestigia', una plataforma "diseñada para trazar y controlar todo el proceso de un producto", y "capacitada para tomar decisiones de forma automática con un sistema de control inteligente que puede evitar, por ejemplo, que un artículo caducado llegue hasta el mercado".
Esta iniciativa surgió tras una intoxicación alimentaria de su promotor, José Manuel Avelino, quien ha defendido que "saber lo que estamos comprando es imprescindible para evitar casos como el que me tocó vivir".
En esa línea, ha manifestado que "la actual cadena de suministro es compleja e intervienen tantos actores no conectados entre sí que es difícil tener una trazabilidad y sistema de control completo". "Por eso comencé a desarrollar 'Vestigia', para lograr que alimentos en mal estado no acaben en manos del consumidor y aportar mayor transparencia al proceso de producción", ha agregado.
Esta plataforma permite "automatizar y realizar un seguimiento del producto desde la materia prima hasta su venta; utiliza inteligencia artificial para controlar todo el proceso y tomar decisiones operativas de forma automatizada eliminar riesgos y, además, certifica la originalidad del producto para evitar fraudes".
Este sistema inteligente vigila en tiempo real los productos, de forma que, si se produce una alerta sanitaria en un artículo, éste "automáticamente bloquea los lotes para que no llegue a los supermercados".
El sistema se completa con una etiqueta criptográfica "imposible de alterar ni falsificar, lo que asegura una trazabilidad completa y veraz del producto", según defienden los promotores de esta iniciativa, con la que el consumidor tiene "toda la información y origen del artículo con sólo acercar el móvil a la etiqueta", y el empresario cuenta con un sistema que "vigila en tiempo real todo el proceso de sus productos".
'Vestigia' no sólo trabaja para el sector alimentario, ya que también controla productos sanitarios para hospitales y para el sector de lujo y gourmet, para el que han desarrollado una etiqueta inteligente que "evita falsificaciones" y ofrece servicios 'premium' al cliente.
La 'startup' sevillana cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de la cadena alimentaria y ha sido ganadora del primer Open Call Alastria 2018 en Andalucía. Además, 'Vestigia', junto con una empresa de fabricación de barriles de vino, ha sido "la primera empresa a nivel mundial en asegurar la calidad y la originalidad de estas barricas mediante tecnología 'blockchain'".