SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 'IV Congreso Internacional de Innovación Social' de la empresa Labme se ha inaugurado este miércoles en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. El encuentro ha destacado el papel de la juventud emprendedora que a través de proyectos de innovación social da solución a problemas locales y globales. "Para que los jóvenes puedan transformar la sociedad, necesitamos proporcionarles las herramientas adecuadas", ha indicado la codirectora de Labme y directora del Congreso, Sol Barbado.
Concretamente, Barbado ha destacado "la importancia del fomento de la educación, la creación de espacios para desarrollar ideas y la esencialidad del apoyo institucional para impulsar la cooperación, uniendo fuerzas y multiplicando las acciones sociales", según ha recogido la entidad en una nota.
Durante la jornada --conducida por la periodista Aloña Velasco-- se han discutido diversas temáticas en mesas redondas como 'Emprendiendo desde la innovación social: Construyendo soluciones para el bien común', moderada por el periodista Salomón Hachuel, con las intervenciones del director general de la Fundación Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía, Daniel Escacena; la coordinadora general del Equipo de Representación Regional de Portugal Innovación Social, Helena Loureiro, y diputado Provincial de Chubut (Argentina), Gustavo Fita.
En esta línea, también han dialogado sobre la innovación social en el turismo el miembro de la línea Proyectos Europeos y Redes Internacionales de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta Esteban Herrera y el productor integral de televisión y especialista en Turismo Álex Che.
Asimismo, sobre innovación educativa han compartido sus conclusiones el catedrático de Derecho administrativo de la UPO Eduardo Gamero; el coordinador de enseñanza obligatoria y postobligatoria de ACES Andalucía, Álvaro Oliver; la asesora de la Cámara de Sabrosa (Portugal) para el desarrollo sostenible y la comunicación, Isabel Freitas, y el subdirector de Investigación del C.U. San Isidoro (Ceade), David Polo, junto al profesor Rafael Morales.
Por último, el Congreso ha incluido la presentación de un total de cuatro entidades referentes en innovación social. En concreto, Cobiomic Bioscience SL de la mano de su cofudadora y directora científica Nuria Barbarroja; Bioo con su CEO Pablo Vidarte; i2CAT con su Senior Social Innovation Researcher Fàtima Canseco-López, y la Fundación MAS con su director Luis Miguel Pons.
De igual manera, la inauguración del congreso ha contado con las intervenciones del rector de la UPO, Francisco Oliva; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y la cónsul general de Portugal en Sevilla, Cláudia Boesch.
Además, también han acudido a la cita el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; la teniente de alcalde delegado del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García; el presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez.
El evento ha sido impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, como patrocinador principal, y de Omoda y Jaecoo (Syrsa), el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, como patrocinadores oro; además del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas Andalucía Occidental (Coitand), Coca-Cola Europacific Partners y Fabrienvaf Nuca S.L. 'El Milagrito' y Guadaluxe.