Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 18:11

SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza de diagnóstico por imagen Health Time --con sede en Jaén, Córdoba, Cádiz y Almería-- ha presentado en Madrid los últimos avances en el diagnóstico por imagen de las llamadas enfermedades difusas del hígado (fibrosis, hemocromatosis y cirrosis), entre los que destacan nuevas técnicas de resonancia magnética de gran precisión que permiten la caracterización no invasiva de dichas enfermedades, que en muchos casos derivan en cáncer de hígado o en un trasplante hepático.

Según indica la empresa en una nota, estas enfermedades constituyen, según el doctor Antonio Luna, director médico de Health Time, "uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial". Apunta que "el depósito anormal y crónico en el hígado de hierro (hemocromatosis), grasa (esteatosis) y fibras de colágeno (fibrosis hepática) puede derivar en el desarrollo de una cirrosis y, secundariamente, de un fallo hepático o incluso un cáncer de hígado".

El cáncer de hígado se detecta normalmente en un estadio avanzado, por lo que este nuevo hallazgo de tipo diagnóstico que identifica precozmente los niveles de grasa, hierro y colágeno en el hígado "puede mejorar a la larga las posibilidades de tratamiento o trasplante".

Hasta ahora, el diagnóstico de estas enfermedades del hígado se basa en gran parte en la biopsia que solo toma una muestra focal de tejido, no representando la heterogeneidad de la afectación hepática; mientras que con la resonancia magnética multiparamétrica ya se puede establecer un diagnóstico precoz, dirigir la biopsia a las zonas de mayor afectación y lograr la monitorización terapéutica, un gran avance respecto al algoritmo diagnóstico actual.

"Las técnicas de imagen tradicionales sólo se basan en la morfología, y tienen un papel limitado para detectar estadios tempranos y tratables de la enfermedad crónica hepática. Sin embargo, estas técnicas funcionales recientemente desarrolladas por Health Time, pueden ayudar a detectar y cuantificar el grado de fibrosis, o el contenido hepático en hierro o grasa, lo que puede traducirse en un impacto directo en el manejo del paciente. Además, la resonancia magnética multiparamétrica permite diferenciar los estadios avanzados de los precoces de la fibrosis hepática, aunque todavía debe demostrar su valor en la detección de los estadios más precoces", añade el doctor Luna.

Health Time es actualmente una de los grupos médicos más relevantes de España en materia de resonancia magnética funcional. Tiene su origen en Andalucía, y cuenta con un total de dieciocho centros propios en Córdoba, Jaén, Cádiz, Almería y Ciudad Real y un equipo de más de treinta radiólogos especializados en las diferentes áreas del diagnóstico por imagen.

Más noticias

Leer más acerca de: