En España se registra una media de 75 muertes al año en accidentes causados por el vuelco del tractor
CÓRDOBA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa cordobesa 'DTA EBT', ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, y con tecnología propia en el análisis de estabilidad dinámica, ha impartido formación sobre el riesgo de vuelco a más de 40 responsables de talleres de la 'Red AgroTaller', red multimarca de vehículos agrícolas.
Según ha indicado Rabanales 21, el objetivo de la jornada de formación es que los propios talleres cuenten con toda la información para poder asesorar y explicar a los usuarios de tractor por qué se produce el vuelco y como se puede prevenir utilizando un estabilómetro. El fin último, es intentar contribuir a la reducción de accidentes graves y mortales por vuelco de tractor.
El director técnico de DTA, Fernando Chacón, ha explicado por qué se produce el vuelco de un tractor, las variables que influyen en la estabilidad del mismo y las medidas preventivas que se pueden adoptar. Dentro de estas medidas, y como apoyo a la conducción y la formación, ha indicado como funciona y se configura un estabilómetro, concretamente Inclisafe, desarrollado por DTA.
Este dispositivo analiza en tiempo real la estabilidad dinámica de un tractor avisando al conductor del nivel de riesgo al que se expone de acuerdo al grado de estabilidad del tractor.
Chacón también ha incidido en la diferencia entre un inclinómetro y un estabilómetro. "El primero mide la inclinación en un momento concreto, siendo esta una de las variables que influye en el vuelco, pero no la única". Sin embargo, el estabilómetro mide la estabilidad del tractor en movimiento y en la cual intervienen otras variables, además de la inclinación.
"Cada tractor tiene un comportamiento, o estabilidad, diferente en función de sus características físicas (peso, ancho de ejes, contrapesos, aperos, etc) de ahí que sea necesaria la configuración del estabilómetro con los datos específicos de cada tractor", ha indicado el director técnico de DTA.
Durante todo el año, la empresa cordobesa afincada en Rabanales 21 va a seguir promoviendo y participando en todo tipo de jornadas y eventos que sensibilicen y formen, directa o indirectamente, a los usuarios de tractores frente al riesgo de vuelco. El objetivo es evitar todos los accidentes posibles reduciendo o controlando el riesgo de vuelco de tractores.
RECOMENDACIÓN ESTATAL
La siniestralidad laboral en el sector agrícola preocupa a todos los agentes sociales tanto en España como en Europa. En España se produce una media de 75 muertes al año por vuelco de tractor. Por ese motivo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht) ha publicado dos notas técnicas de prevención relativas al accidente más grave y que más muertes causa en el sector agrícola, el vuelco de tractor. Una de ellas concierte a la estabilidad frente al vuelco (NTP 1086) y la otra, a la prevención del riego de vuelco (NTP 1087).
Entre otras buenas prácticas, dentro de las medidas preventivas se menciona que pueden instalarse dispositivos de aviso de riesgo de vuelco que analicen la estabilidad en dinámico del tractor en cada instante y que avisen al conductor del nivel de riesgo al que está expuesto de acuerdo con el grado de estabilidad.
El Insht es el órgano científico-técnico especializado de la administración general del Estado (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) que tiene como misión el análisis y estudio de las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.