GRANADA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Herogra Fertilizantes ha sido reconocida con el premio Endesa a la sostenibilidad y la eficiencia energética, con el que la compañía reconoce el "esfuerzo" llevado a cabo por esta centenaria empresa granadina para ser "eficiente" en materia de energía.
El galardón ha sido otorgado en el marco del evento Impulsando Pymes que este martes se ha celebrado en la Casa Zayas de Granada, y que ha reunido a una veintena de grandes compañías que aportan estrategias y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas españolas, ha informado Endesa en una nota de prensa.
Impulsando Pymes es un proyecto desarrollado por 21 grandes compañías y Endesa, como única compañía energética presente en estos encuentros, reconoce en cada una de las ciudades que visita este foro, a una empresa local por sus actuaciones en sostenibilidad y eficiencia energética.
Así, el responsable de Empresas de Endesa en Granada, Jack Nahon, ha entregado el galardón al vicepresidente de Herogra, Joaquín Romero, en una ceremonia en la que han estado presentes tanto el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y vicepresidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, como el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín.
El reconocimiento a Herogra Fertilizantes se ha basado en la auditoría energética que la compañía llevó a cabo con el fin de "identificar los puntos de mejora en lo que a consumos energéticos se refiere". Tras el estudio, se determinó la necesidad de cambiar de combustible de gasóleo a gas en sus instalaciones, logrando no solo un ahorro de más de 60.000 euros en su consumo energético al año, sino también reduciendo en un 34 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Estas medidas hacen que la empresa sea más competitiva, de ahí el reconocimiento de Endesa y la apuesta de la compañía por premiar "las iniciativas que realizan las empresas españolas para optimizar su rendimiento energético". Precisamente la eléctrica ha presentado recientemente la segunda edición de su estudio sobre el comportamiento energético de las empresas españolas, con el objetivo de "ayudar al tejido empresarial de nuestro país".
El estudio realizado por Endesa entre más de 3.000 empresas repartidas por toda España, ha desvelado datos relevantes para el sector. En este sentido, el 56 por ciento de las empresas analizadas presentan ahorros energéticos superiores al diez por ciento de su consumo energético si aplicaran medidas de eficiencia energética, mientras que un 35 por ciento de las empresas presentan ahorros superiores al 20 por ciento de su consumo. En Andalucía, el ahorro para el 53 por ciento de las empresas podría ser un diez por ciento en su consumo energético, si aplicaran medidas de eficiencia energética.
Entre las principales medidas inmediatas que podrían aplicar las empresas españolas en eficiencia, destaca que una de cada dos podrían mejorar su contratación energética, una medida que no conlleva inversión ninguna para las empresas; mientras que un 41 por ciento presentan "consumos fantasmas" --42 por ciento en el caso de Andalucía--, es decir, aquellos que son "fácilmente evitables"; y sólo un 18 por ciento tienen implantadas medidas de mejora en esta materia.
Tras la celebración en Granada, Impulsando Pymes proseguirá su recorrido por Alicante, el 8 de noviembre, para finalizar en Madrid el próximo 23 de noviembre.