SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director área jurídica y relaciones laborales de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Carlos Alba, ha valorado los datos del paro del 2024 como "un resultado neto positivo", siendo Andalucía la comunidad que experimenta un mayor descenso del paro en el conjunto nacional.
Así, Alba ha destacado tres factores en los que fundamenta los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Empleo y Economía Social. En primer lugar, "el valor del esfuerzo empresarial", ya que a su parecer "las empresas crean empleo aprovechando el músculo de la economía que ha tenido este año un mayor empuje, como es el sector servicios"; en segundo, "el valor de la negociación colectiva", ya que "cuando se ajustan las condiciones laborales a las circunstancias propias de cada empresa o sector, regulando convenientemente salario, jornada y productividad, tiene una repercusión positiva en el mercado de trabajo".
Por último, ha señalado "el valor del diálogo social", que propicia según el representante de la CEA, "un escenario de estabilidad y confianza, lo cual favorece siempre la productividad y la creación de empleo".
Junto a esto, ha asegurado que "hay que hacer un análisis de algunos elementos que pueden detectar o reflejar una asimetría con esta realidad estadística". Como ejemplo de ello, ha anotado "el incremento de las cargas laborales y costes para la pequeña y mediana empresa está mermando su capacidad para crear empleo".
Al mismo tiempo, ha sostenido que el incremento de la contratación indefinida "no se está traduciendo en un mayor volumen de horas de trabajo productivas", porque el 60% de la contratación indefinida es de ocupación no permanente.
Y tercero, "la inseguridad y la incertidumbre que generan posibles reformas que puedan situar fuera de la órbita de la negociación colectiva", ciertos elementos "son sustanciales" en las relaciones de trabajo.