SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha pedido al Gobierno central "más chispa" en la inversión en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, al tiempo que ha demandado mayor ejecución de obras presupuestadas anteriormente.
En declaraciones a los periodistas, Gonzalez de Lara considera los PGE 2017 unas cuentas "insuficientes", que suponen "una oportunidad perdida".
Asimismo, en el actual escenario aboga por "desacralizar" el concepto austeridad, toda vez que "eso estaba justificado y tenía una razón empírica, en cuanto a que teníamos que cumplir unos objetivos de consolidación fiscal y objetivo de déficit público impuestos por la UE", pero agrega que "si hemos cumplido en 2016 los requisitos de déficit y hemos incrementando el número de afiliados a la Seguridad Social, por qué no se incrementa la inversión productiva".
A su juicio, "es un buen momento de inyectar en la economía un poco más de calor y chispa a la caldera para que el sector público se convierta en locomotora".
"Estamos saliendo de una crisis larga, extenuante, y necesitamos que se consolide ese crecimiento, y ese crecimiento se consolida porque la iniciativa privada lo pueda lograr porque el sector público le acompañe con inversiones productivas", ha aseverado el presidente de la CEA, quien recuerda que la inversión en los territorios "les hace más permeables, democráticos y mejorar su propia vertebración, además de generar un bienestar social, actividad económica, empleo y crecimiento".
"EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEBE REDIMIRSE"
A juicio de González de Lara, en ese punto "ya es hora de que el sector de la construcción pueda redimirse de sus pretendidas culpas", de forma que "ya es tiempo de que el sector de la construcción, infraestructuras, licitación o consultoría puedan recuperar su espacio".
Así, ha recordado que "de 900.000 desempleados que hay en Andalucía, uno de cada dos procede de la construcción".
"La ecuación es fácil y la incógnita hay que despejarla", asevera González de Lara, quien aboga por "inyectar, dentro de unos términos razonables, lógicos y con todos los controles presupuestarios posibles, algo más de calor a esa caldera que genera empleo directo, y que es el sector de la inversión y de las infraestructuras".
Recuerda que "cientos de empresas andaluzas del sector de la construcción lo están pasando muy mal, cada vez van quedando menos, y algunas empresas de gran prestigio han sido pioneras y han salido al exterior, con cualificación extraordinaria en los últimos años".
"Es el momento de no desaprovechar la oportunidad y confío en que el trámite de enmiendas y de análisis de los presupuestos se puedan revisar no sólo las inversiones en Andalucía sino en general", ha añadido.
En cuanto al compromiso de ejecución, Gonzalez de Lara lamenta que "se están acometiendo obras muy limitadas que fueron aprobadas hace cuatro años".
Lamenta que "existe un repertorio de obras con partidas presupuestarias que nunca se han ejecutado, por lo que es el momento de ser rigurosos en ese tema" y pide que "no se prometan obras de las que llevan hablando cuatro o cinco años".
Por ello, insiste en que "es el momento de inyectar un poco más de pasión e interés a la actividad económica, pues las inversiones en infraestructuras productivas no son gasto corriente, sino inversiones productivas, que generan mucho beneficio a la sociedad".