CÓRDOBA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de las confederaciones de empresarios de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba han coincidido este jueves en defender una apuesta conjunta por el desarrollo turístico e industrial de Andalucía, durante su participación en los 'Desayunos de Diario Córdoba', en una conferencia-coloquio sobre 'La cooperación interprovincial como factor de desarrollo'.
En este sentido y en declaraciones previas a los periodistas, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha explicado que "Andalucía es muy diversa y heterogénea, pero, a la vez, presenta unos activos importantísimos que nos pueden permitir generar muchísimas sinergias y compartir muchos intereses", para "poner en valor los activos" que, en este caso, tienen las provincias indicadas.
González de Lara entiende que, en este contexto, "hay unas posibilidades de cooperación empresarial muy importantes y Andalucía tiene un gran valor en ese sentido", en cuanto a su "riqueza, no solo patrimonial, sino cultural y turística, que es la que hay que poner en valor".
Para eso, según ha concluido, "hay que desarrollar programas compartidos y tener estrategias globales", pues ahora se abusa "del tacticismo y faltan estrategias", por lo que González de Lara ha propuesto intentar desarrollarlas, "no solo a nivel empresarial, sino también institucional y político", para que estas cuatro provincias andaluzas puedan ser "más productivas, no solo desde el punto de vista turístico, sino también empresarial".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha subrayado que "la colaboración interprovincial es un modelo" que los empresarios deben "aprovechar para sumar", en este caso entre las cuatro provincias protagonistas del foro de este jueves, con el fin de "multiplicar nuestras oportunidades".
A este respecto, Rus ha señalado que cada provincia tiene "mucho que aportar dentro del ámbito turístico", pero si suman sus "ofertas de calidad y cultura" podrán "llegar a mercados de mayor poder adquisitivo", pues ahora están "muy complacientes", ante la subida "en cantidad" de turistas, "pero el gran reto es la calidad del turista, con mayor poder adquisitivo, con más retorno para las empresas y para el empleo".
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, por su lado, ha opinado que los andaluces "quizás tengamos una reminiscencia árabe que, en algunos casos, ha sido muy beneficiosa y, en otros muchos, ha sido perjudicial", añadiendo que "nos miramos mucho el ombligo", cuando son "prácticamente iguales", es decir, "mirar solo a nuestro territorio hace que perdamos perspectiva y oportunidades de mejora y de crecimiento enormes".
En este sentido, ha opinado que foros como el de este jueves pueden servir para "ir concienciando a la sociedad del potencial que tenemos cuando le damos la mano a nuestro vecino, a nuestro amigo", pero, en cualquier caso, tienen que ser "las administraciones las que crean en un proyecto común de Andalucía", en materia de "turismo y de infraestructuras", para así darle "el valor que le corresponde" en el mundo "a una marca como es Andalucía", que "debe encabezar proyectos, no solo del turismo, sin también de la industria y el conocimiento".
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, por su lado, se ha referido a "la cooperación empresarial y a las posibilidades que ofrece de desarrollo de los territorios", teniendo en cuenta que "Andalucía es un todo", aunque cada una de sus provincias sean "singulares", en cuanto a su "riqueza, cultura y posibilidades empresariales" propias.
Todo ello, según ha argumentado Díaz, es lo que hay que "poner en común, para aprovechar las sinergias y las actuaciones colaborativas", con el fin de poner en marcha proyectos de desarrollo", y "convencer de ello a las instituciones públicas", que "son las primeras" que deben tener clara "la bondad" que conllevan "la colaboración y las sinergias institucionales".
ALCALDESA DE CÓRDOBA
Finalmente y en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), quien ha asistido, junto a otras autoridades locales y provinciales a esta sesión de los 'Desayunos de Diario Córdoba', ha considerado "una buena noticia" el que se busquen "elementos de colaboración entre distintas capitales y provincias del territorio andaluz".
Ésta, según ha recordado Ambrosio, es una labor ya iniciada en la actividad empresarial turística, pues las cuatro provincias reúnen "más condiciones para que los resultados fueran más inmediatos", pero hay que "seguir colaborando", en éste y en otros ámbitos, siendo "muy importante la iniciativa empresarial", y más si "está coordinada".