Actualizado: jueves, 8 junio 2017 16:00

SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Luis Osuna, y el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, han presentado esta mañana en Sevilla el proyecto 'El comercio no tiene desperdicio', campaña contra el desperdicio alimentario y el fomento de la donación de alimentos en el sector de la distribución comercial que está impulsando CAEA, en colaboración con Obra Social La Caixa.

Según indican ambas organizaciones en una nota conjunta, esta campaña será expuesta al sector comercial en el marco de las IX Jornadas del Sector de la Distribución 'Comercio Sostenible, Comercio Responsable' que, organizadas por CAEA, se celebrarán el 23 de junio en la sede de CaixaForum Sevilla.

El director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, ha indicado que el desperdicio alimentario "constituye una problemática global en los países desarrollados que afecta a todos los eslabones de la cadena alimentaria y, en gran medida, al ciudadano o consumidor final".

Ha apuntado que "según datos de la Comisión Europea, el desperdicio en España alcanza los 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año, el 42 por ciento se produce en los hogares, un 39 por ciento en la producción e industria alimentaria; un 14 por ciento en la restauración y sólo un cinco por ciento en la distribución comercial".

Herrador ha explicado que la Fundación Bancaria La Caixa contempla entre sus objetivos "la realización de obras benéficas y sociales, propias o en colaboración con otras instituciones, atendiendo las diferentes necesidades de la sociedad, con la misión de construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan.

En este contexto, la Fundación Bancaria La Caixa y CAEA han acordado el impulso de este proyecto que tiene como objeto "minimizar el desperdicio alimentario e impulsar el fomento de la donación de alimentos en el sector de la distribución comercial en Andalucía, dado que la distribución alimentaria posee un gran papel que desarrollar en este ámbito".

Por su parte, el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Luis Osuna, ha asegurado que, pese a que el sector comercial sólo supone un 5 por ciento del total de desperdicio alimentario, "la distribución alimentaria está plenamente concienciada con la minimización del desperdicio y, en concreto, con la donación de alimentos como una de las principales medidas para combatirlo".

La CAEA estima que en las empresas del sector "se desperdicia entre el 0,2 por ciento y el 1 por ciento del producto comercializado", indicando que las principales causas por las que se desperdician alimentos son "una deficiente manipulación y conservación de los productos, sobre todo de los perecederos; la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente vencidas; así como cuestiones estéticas de los productos o gestión errónea de los stocks".

Ha asegurado que el sector de la distribución comercial "es consciente de este problema y de su responsabilidad en el mismo y por eso desde CAEA y las empresas estamos llevando a cabo medidas para minimizarlo".

Estas medidas forman parte del 'Decálogo contra el Desperdicio Alimentario en el Sector de la Distribución Comercial', al que se adherirán las empresas del sector que así lo deseen, comprometiéndose de forma responsable con el cumplimiento de las mismas mediante un documento de adhesión voluntaria.

Osuna ha explicado que una de las medidas más destacadas que contribuyen a minimizar el desperdicio de alimentos es la donación, "que engloba a aquellos productos no aptos para la venta por razones comerciales, pero que son aptos para el consumo. Estos alimentos son donados a entidades sociales capacitadas para darles salida (comedores sociales, bancos de alimentos o Cáritas)".

Ha precisado que "actualmente, más del 80 por ciento de las empresas de CAEA realizan donaciones, periódicas o de forma puntual, estimando que pueden llegar a donar en torno a 2.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía".

LAS JORNADAS

El proyecto 'El comercio no tiene desperdicio' será expuesto a las empresas comerciales en el marco de las IX Jornadas del Sector de la Distribución 'Comercio Sostenible, Comercio Responsable', que se celebrarán el viernes 23 de junio en CaixaForum Sevilla.

El presidente de CAEA ha indicado que estas jornadas "constituyen un referente para el sector de la distribución comercial en Andalucía, y congregan cada año a más de 200 personas, empresas y profesionales de los sectores relacionados con la alimentación y perfumería a lo largo de toda la cadena de valor".

"CAEA y sus empresas asociadas mantienen un firme compromiso a través de una serie de valores asociados a la colaboración con la sociedad, con el entorno en el que desarrollan su actividad, con los consumidores y con el bienestar de los ciudadanos en general, y es por ello que, en esta novena edición de las jornadas, nos hemos planteado como objetivo abordar la sostenibilidad, convertida en los últimos años en un auténtico factor de competitividad y también de responsabilidad para la distribución comercial", ha añadido.

Eficiencia energética y apuesta por las energías renovables, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, optimización del modelo de gestión de residuos, racionalización de embalajes y economía circular, modelo de supermercado sostenible, lucha contra el desperdicio alimentario y donación de alimentos, fomento de la alimentación saludable y actividad física, tiendas universalmente accesibles, son algunos de los temas que se abordarán en las jornadas bajo una visión integral de la sostenibilidad, que abarca a toda la empresa y al conjunto de la cadena de valor, en sus vertientes medio ambiental, económica, territorial, urbanística y también social.

En la actualidad, CAEA está conformada por 29 empresas, 382 sociedades, 9.129 establecimientos comerciales, 114.000 empleados a nivel nacional (el 80 por ciento de carácter estable y el 70 por ciento femenino), 5.830 franquiciados o socios y 250 plataformas logísticas, con un volumen de 25.222 millones de euros de facturación, cuatro millones de metros cuadrados de superficie comercial y 1,1 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

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