SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) han criticado este viernes que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene pendientes de licitar casi la mitad de las obras de 2016 y la totalidad de las 2017.
Así lo han señalado cuando se cumple un año de su reunión con el consejero del ramo, José Fiscal, y el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, para trasladarles el malestar por el retraso en la puesta en marcha de los procedimientos de licitación de obras forestales.
En esa reunión, según han apuntado las empresas forestales en una nota, el consejero de Medio Ambiente reconocía los retrasos y se comprometía a licitar "de manera inmediata" estos proyectos, asegurando que toda la inversión comprometida para 2016 saldría a licitación pública antes de finalizar el año, además de poner en marcha los mecanismos necesarios para que, en 2017, no se produjeran demoras injustificadas, manteniendo los niveles de inversión en los siguientes ejercicios.
Pero la realidad es que a día de hoy, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio arrastra "un importante retraso" en los procedimientos de licitación que está llevando a las empresas del sector y a sus trabajadores a una situación insostenible. Así, de los casi 34 millones de euros recogidos en los Presupuestos de Andalucía para 2016 aún faltan por licitar más de 14 millones (casi un 42%). Pero, además, ha advertido de que en la actualidad tampoco existe previsión de cuándo se invertirán los fondos incluidos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017.
De esta manera, ha lamentado que "no se han puesto los mecanismos necesarios para que estos proyectos se licitaran antes de concluir 2016; y ni tan siquiera, se han sacado en su totalidad a fecha actual". Estas actuaciones, centradas en tratamientos selvícolas preventivos en todas las provincias andaluzas y la creación de cortafuegos son "vitales para el mantenimiento de las masas forestales, por lo que su retraso supone un riesgo alto para la conservación del monte andaluz".
Además, esta patronal ha advertido de que la "constante" falta de licitación pública y la demora "reiterada" en los procedimientos administrativos está llevando a la "asfixia económica de muchas empresas del sector, que se están viendo abocadas al despido de parte de su plantilla o, incluso, el cierre de las mismas".
De hecho, ha detallado que desde el inicio de la crisis, casi el 30 por ciento de las empresas asociadas a AAEF han desaparecido, compañías que eran referentes dentro del sector pero que la falta de liquidez de las administraciones las ha llevado al concurso de acreedores en muchos casos. Y con ellas, se han perdido muchos puestos de trabajo en las zonas rurales.
Por último, AAEF ha reclamado que sean directamente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, las que tomen cartas en este asunto y se comprometan a ejecutar el presupuesto autonómico previsto tanto en 2016 como en 2017 en materia de inversión, poniendo en marcha los procedimientos administrativos necesarios para la licitación pública de los proyectos forestales.