SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresas de Formación en Andalucía (Cecap-A) estudia movilizarse o incluso acudir a la vía penal si en los próximos días la Junta de Andalucía no resuelve las convocatorias de cursos de formación para desempleados", tras lo que han recordado que desde 2008 "la Junta nos adeuda más de 70 millones en pagos por cursos de formación".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cecap-A, Antonio Naranjo, ha lamentado que la Junta de Andalucía sigue incumpliendo con la formación de los desempleados", toda vez que "ya han transcurrido más de seis meses desde la convocatoria y siguen sin resolverla, ni empezar ni un solo curso".
Cecap Andalucía manifiesta que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio "no cumple con los compromisos de los desempleados porque sigue sin resolver la convocatoria de subvenciones del año 2016, que lleva más de seis meses en proceso, desde agosto, por lo que se entienden desestimadas todas las solicitudes".
La federación andaluza de empresas de formación y sus asociados se sienten "frustrados" por las actitudes del consejero de Empleo y por la dirección general de Formación Profesional para el Empleo, que "tras numerosas reuniones se ven incapaz de publicar las listas de beneficiarios de subvenciones en cinco provincias", mientras que en las otras tres, donde se han publicado las listas definitivas --esto es, Huelva, Córdoba y Jaén--, "están paralizadas ya que los centros de formación no tiene los protocolos de selección de alumno y seguimiento y una guía de justificación que genere seguridad jurídica y nos alejemos de interpretaciones que generaron problemas en tiempos pasados".
Además lamenta que esas provincias "tampoco van a cobrar el 25 por ciento de adelanto de los cursos en los tres meses previstos desde la resolución, en enero, por existir otro reparo de los interventores en la fiscalización", de manera que critica que "la Junta pretende que las empresas le hagamos las políticas activas de empleo de manera gratuita porque la Junta no hace nada".
Esta "inoperativa" es "reflejo de la descoordinación entre el órgano gestor de empleo, la Dirección General de FPE, con las delegaciones provinciales, generándose múltiples reparos por parte de las intervenciones provinciales de fondos públicos detectando irregularidades en el procedimiento administrativo y no fiscalizándolas".
Cecap Andalucía quiere poner de relieve el "impacto tan negativo" que está teniendo la "falta de diligencia" de la Consejería de Empleo, de manera que "son centenares de desempleados sin recursos que buscan soluciones formativas a su situación en los centros de formación, frustrándose al conocer que las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucia no existen".
Por último, Cecap Andalucía solicita de forma urgente que se resuelva esta situación ya que "están hundiendo al sector de la formación en Andalucía, y recortando oportunidades de empleabilidad a desempleados y ocupados al no poder cualificarse".
"De todos los compromisos cuando salió la convocatoria en agosto, cuando se anunció que volvían los cursos, no hay nada de nada por la incompetencia de la Administración andaluza", se lamenta Naranjo, para el que "todos son vueltas", tras lo que critica que "se está pecando de exceso de celo", donde "los interventores de la Junta nos están mirando como si fuéramos auténticos criminales, mirando con lupa absolutamente todo".
A su juicio, "hay una cortina de humo para seguir paralizándolo todo, y encima tenemos todas las solicitudes de cursos resueltas desestimadas".
Naranjo, quien lamenta que "han pasado más de seis meses desde que salió la convocatoria y todo sigue igual, critica además que la Junta "sigue sin pagarnos desde 2008, 2009, 2010 y 2011", de forma que les adeuda, sumando en total de todos los años y convocatorias, unos 70 millones de euros.
"CAZA DE BRUJAS" DEL PP
Critica asimismo la actitud del PP "que sigue a su bola, haciendo del tema de la formación una caza de brujas, donde mete a todos en el mismo saco, y donde lleva al sector a ahondar en su problemática", mientras que en los juzgados "están archivando las causas".
"El PP sigue erre que erre con el tema de la corrupción en la formación, metiendo a todos en el mismo saco, cuando todos los juzgados están archivando las causas", se lamenta Naranjo, quien ha recordado el ofrecimiento por escrito que hizo Cecap-A tanto al presidente de la comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre la formación y a todos los grupos parlamentarios para declarar en dicha comisión "y de todos ellos hemos obtenido la callada por respuesta, cuando el presidente de la patronal tendría mucho que decir y podría aportar luz en la investigación".
Cecap-A tiene previsto celebrar esta semana con el director general de Formación Profesional para el Empleo y ha advertido de que "si en esta semana no tenemos resuelto estos asuntos, tomaremos medidas más contundentes", que podrían pasar "desde plantarnos en Sevilla hasta iniciar la vía judicial penal".
"El PSOE no avanza nada y el PP sigue poniendo piedrecitas en el camino", se lamenta Naranjo, quien recuerda que en Andalucía hay unas 600 empresas afectadas "a las que se les hace un gran daño, a ellas y a sus cerca de 1.000 contratados, entre docentes y personal administrativo, además de a los alumnos".