SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Empresas Educativas y Servicios Socioculturales (Faesc), conformada por la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y Ocio (Aaeeco) y la Asociación Andaluza de Extraescolares y Servicios Educativos (AESE), piden al Gobierno andaluz que "se aprueben ayudas urgentes" para el sector en Andalucía.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Federación apunta que la pasada semana se anunciaba en Cataluña la "aprobación" de ayudas a empresas del sector de ocio educativo como consecuencia de la pandemia, "con una dotación inicial de 20 millones de euros ampliable, así como ayudas para garantizar la seguridad y autoprotección de la comunidad educativa".
Faesc, que representa a más de 65% de las empresas, recuerda que demandó en octubre a la Consejería de Educación y Deporte un paquete de medidas "urgentes" para que el Gobierno andaluz dotara a los servicios complementarios de partidas Covid para "garantizar el rigor de los protocolos en el marco escolar, así como ayudas ante la disminución de la demanda en estos servicios".
"Más de doce millones de euros se han perdido solo en actividades extraescolares ante la bajada de más de 100.000 usuarios. Además, en el resto de servicios como aula matinal y comedor escolar, la disminución de la demanda ha sido en torno a un 40%, con lo que las pérdidas son millonarias", lamentan desde la Federación.
De este modo, Faesc solicita se atienda por parte del Gobierno andaluz "un paquete de medidas urgentes que aporte garantías de protección y ayudas económicas al sector para poder darle continuidad a estos servicios", ya que, apunta, "tal y como el propio Conseller de Educación, Josep Bargalló, apostilló con la aprobación del Decreto Ley que avala estas ayudas, 'si no se actúa ayudando al sector se puede poner en riesgo su continuidad y el servicio a las familias'".
Por tanto, solicitan al consejero de Educación, Javier Imbroda, que "actúe como su homólogo, con la misma determinación y responsabilidad para garantizar la continuidad de estos servicios públicos, así como la viabilidad de las empresas que los gestionan".