SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las patronales que representan a las empresas que gestionan los comedores escolares y servicios complementarios de aula matinal y actividades extraescolares han solicitado una reunión con la Consejería de Educación para tratar un paquete de medidas urgentes que permita mantener unos servicios esenciales para las familias andaluzas durante el presente curso escolar.
"El absentismo escolar que padecen los centros escolares en toda Andalucía y que se está incrementando desde el inicio del curso escolar, hacen insostenibles para las empresas la ejecución de los contratos", según señala AAEECO en un comunicado.
Este absentismo es superior al 50% respecto al curso precedente y, sobre todo, respecto a la estimación de los contratos en cuestión, por lo que los ingresos han disminuido drásticamente, mientras que los costes fijos se han mantenido.
Muchos de estos contratos se están ejecutando "a pérdidas" en las actuales circunstancias, pero ya hay empresas del sector, que han comunicado la imposibilidad de continuar el servicio en estas condiciones.
"Estos contratos en su mayoría de 2017, no preveían ni los sobrecostes, ni la caída de la demanda actual, pero el Gobierno andaluz parece no preocuparse ante la voz de alarma del sector que solicita con urgencia un paquete de medidas que garanticen a las familias estos servicios y a las empresas y trabajadores continuar con la actividad que genera más de 20.000 empleos en Andalucía", según afirma la asociación.
Las patronales vienen reiterando la necesidad de una mesa de diálogo que ya pidieron en junio de 2020 a sus portavoces en el Parlamento de Andalucía, así como a la Consejería de Educación tras las distintas reuniones mantenidas con la Viceconsejera.