SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varias empresas han pedido este lunes a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo avances hacia una "universidad dual" con el objetivo de mejorar el perfil de los egresados y aumentar la calidad de la formación.
Esta petición ha surgido en el encuentro informativo titulado 'Creación de empleo, una prioridad para Andalucía', organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en el que han participado el director de Recursos Humanos de Ghenova, David Pacheco; el director de Recursos Humanos de Parques Energéticos de Cepsa, José Alfonso Martínez Cueto, así como el director general del CEU, Javier Tello, y la propia consejera del ramo, Rocío Blanco.
En concreto, el director de Recursos Humanos de Ghenova ha alabado la Formación Dual y ha cuestionado que "para cuándo la universidad dual". "Es un paso difícil pero hay que buscarlo", ha subrayado Pacheco para señalar que "la inmensa mayoría" de sus trabajadores son ingenieros "y la universidad dual es una necesidad".
"La universidad dual va a ayudar a que la transformación se haga de la forma más rápida", ha apuntado tras indicar que a que "ir a las bases" y la empresa siempre "tiene estudiantes haciendo prácticas", de los que el 60% se queda.
Así ha señalado la dificultad que sufre la empresa para encontrar perfiles muy cualificados. "Como empresa es difícil crecer con esta dificultad y hay que cambiar lo que se ofrece porque son ellos los que eligen". En este sentido, ha destacado "el buen ambiente laboral" como clave para la nueva generación de trabajadores.
En este punto, también ha llamado la atención sobre el cambio de una generación a otra, más el añadido de los efectos de la pandemia, para entender que la demanda de los jóvenes en el ámbito laboral es muy diferente a la otros tiempos y la empresa también tiene que adaptarse a eso.
En su turno, el director de Recursos Humanos de Parques Energéticos de Cepsa, José Alfonso Martínez Cueto, también ha destacado el papel de la Formación Profesional, que supone el 60% del empleo de Cepsa para operaciones y mantenimiento de las plantas energéticas. "Tenemos una relación con los institutos que imparten FP y con la Consejería muy potente, que nos permite adaptar los contenidos de esos ciclos para mantener el nivel de educación dual al día", ha explicado.
Asimismo, también ha hecho hincapié en el hecho de que la empresa tiene que adaptarse a lo que piden los trabajadores, que cada vez es más "flexibilidad y conciliación". "O cambia la empresa o no atraes talento y te quedas fuera", ha advertido para señalar que se está "ante una oportunidad" y un "reto si parangón" que requiere que "demos lo mejor de nosotros mismos" e ir de la mano --Administración, empresas y comunidad educativa-- para construir "la palanca de cambio" en la transformación energética.
Según ha detallado, el trabajo ligado al hidrógeno verde requerirá de 20.000 empleos en toda la cadena de valor --directos, indirectos e inducidos-- en Andalucía, por lo que "Cepsa va a ser muy demandante de empleo de calidad y fijado al territorio", por lo que, a su juicio, se trata de "una oportunidad para Andalucía y para esta nueva generación".
LA LLEGADA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por su parte, el director general del CEU, Javier Tello, ha explicado que ya existe la universidad dual en las carreras ligadas a la salud, como medicina o enfermería, y ha añadido al debate el cambio que supone "la llegada de la inteligencia artificial" en el ámbito laboral.
Asimismo, ha afirmado que "no estamos en un contexto político para esperar un acuerdo educativo" y ha defendido el modelo de CEU, que se basa en "educar para cambiar la sociedad". "Como educadores queremos colaborar con el joven, la familia, las empresas y las autoridades para que "cuando se hable de empleabilidad tengan toda la información y nadie elija a ciegas", ha explicado.
En relación a esto, ha señalado que "los perfiles que demanda ahora el mercado laboral, vinculados a la transición energética, medioambiental y digital, poco tendrán que ver "con lo que pida el mercado una vez salgan los que ahora eligen carrera", por lo que ha llamado a formarse de manera transversal, en competencias, especialmente "en la tolerancia a la frustración".
Por su parte, la consejera de Empleo ha pedido coordinación a nivel nacional en cuanto a la formación y la educación ofrecida en las diferentes comunidades autónomas, aunque ha reconocido que "un sistema descentralizado es muy difícil", por lo que ha explicado que su departamento se "repliega" en Andalucía de manera que se ofrezca "confianza a las empresas, se recobre la reputación de que la administración es útil y se atienda a las necesidades de la empresa".
"La universidad tiene que ir con las empresas. La colaboración público-privada es una gran oportunidad para la administración acierte con lo que se necesita dentro de la FP para el empleo", ha explicado.