SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas del transporte escolar de Andalucía han reivindicado este jueves, en la cuarta jornada de sus concentraciones indistintamente ante la Delegación de Educación y la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en Sevilla, que han realizado un gran esfuerzo en los últimos años con su apuesta por autobuses de última generación y ofrecer un buen transporte a los escolares de Andalucía, que han cifrado en una inversión de más de 240 millones de euros.
"Desde la Federación del Transporte de Andalucía, Fedintra, consideramos que se ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de la flota para que el servicio de transporte escolar sea de gran calidad y ahora, que, solo le pedimos a la Consejería de Educación que prorrogue los contratos del transporte escolar durante unos meses para que podamos licitar con capacidad y en igualdad de condiciones, nos da la espalda", ha asegurado el vicepresidente de Fedintra, Manuel Gutiérrez Zambruno, por medio de una nota.
El sector del transporte de Andalucía ha vuelto a concentrarse este jueves ante la sede de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), en Sevilla, actos que protagonizará hasta el martes 28, para exigir la prórroga del contrato escolar para todo el próximo curso escolar, "una medida que aliviaría la difícil situación de las empresas", ha apuntado el vicepresidente de Fedintra.
La inversión media de un autobús de última generación, tiene un coste aproximado de unos 270.000 euros, a lo que se debe sumar todos los costes de mantenimiento, inspección, impuestos y seguros.
Todas las empresas que realizan el transporte escolar, apostaron por la renovación de su flota para poder ofrecer un servicio de calidad, y en Andalucía son más de 450 las empresas que se dedican al transporte escolar, en su mayoría con 2 o 3 rutas contratadas.
La renovación del actual contrato de rutas escolares en Andalucía para el próximo curso escolar 2020-2021 es una necesidad imperiosa para el sector. Es una medida que amortiguaría los graves efectos que está causando a nivel de empleo y viabilidad empresarial esta crisis del CoronaVirus, que prácticamente ha llevado a la quiebra técnica a las empresas del sector del transporte de Andalucía, ha sostenido la Federación Independiente de Transporte de Andalucía.
"Siendo un sector fuertemente vinculado a préstamos y programas de leasing y renting para renovar y actualizar constantemente su flota de vehículos, por el alto coste de adquisición y mantenimiento de los mismos; esta paralización total de sus servicios exige apoyo por parte de la Administración, para evitar un cierre inminente y una declaración de insolvencia", ha asegurado el vicepresidente de Fedintra.
DEUDA DE 10 MILLONES DE LA JUNTA
Fedintra ha asegurado que la Junta de Andalucía adeuda a las empresas del transporte más de 10 millones de euros en concepto de indemnización tras la suspensión de los contratos de las rutas escolares en marzo por la declaración del estado de alarma para contrarrestar el coronavirus. Sin el pago de las indemnizaciones, muchas de las empresas que realizan estos servicios no podrán iniciar las rutas escolares en el mes de septiembre, alega Fedintra.
"Nuestra Federación de transportistas ampara fundamentalmente a PYMES netamente andaluzas que sostienen el tejido empresarial y gran parte del empleo estable en esta comunidad autónoma, no se pueden recuperar sin una prórroga del contrato de transporte escolar para el curso 2020/2021, dadas las importantes inversiones realizadas en autobuses, dedicados total o parcialmente a la realización del servicio de transporte público para escolares en centros docentes públicos de Andalucía", ha esgrimido Fedintra.
La Federación Independiente del Transporte de Andalucía representa a las asociaciones de las empresas del transporte de Almería, Málaga, Sevilla, Jaén y Granada, y empresas de Córdoba y Cádiz. Reúne a unas 300 empresas andaluzas, con más del 65% del empresariado andaluz, generan más de 4.000 empleos directos, cuentan con una flota de unos 2.200 autocares y facturan más de 460 millones de euros.