SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Empresas como Cox, Fujitsu, Ikea y Moeve han valorado este lunes la transición energética y digital como "una oportunidad" y, especialmente, para Andalucía, pero si bien también han llamado a controlar los gastos de esta transición y a combatir la competencia desleal.
Así lo han señalado en la cuarta edición del foro organizado Europa Press 'Andalucía hacia el futuro' en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Acerinox, Atlantic Copper, CEU, Coca Cola Europacific Partners, Cox, Ence, Endesa, Fujitsu, Heineken, Ikea, Moeve y Naturgy
Por su parte, el director de Acerinox Europa, Francisco Fernández de la Mata, ha señalado la descarbonización progresiva de la actividad de la empresa y el impulso de la economía circular como parte del plan específico de sostenibilidad.
Fernández de la Mata ha reclamado el control de los costes energéticos en la transición energética teniendo en cuenta que "ahora son altos e inestables", además de combatir la competencia desleal. "No puede ser que productos fabricados fuera de la Unión Europea (UE) entren en Europa sin cumplir las mismas condiciones medioambientales y de emisiones de CO2 respecto al medioambiente que tenemos en Europa, en Andalucía" ha subrayado.
Asimismo, ha llamado a trabajar en la concienciación del consumidor para que consuma productos de origen sostenible. "Eso tiene que calar en la sociedad, si no, es difícil la competividad", ha indicado. De esta manera, ha unido la acción de las administraciones y los consumidores para conciencia en esta trancisición energética.
La directora general del sector público de Fujitsu, Patricia Úrbez, ha llamado a conocer cuáles son los valores que aporta la transformación digital porque "no podemos vivir de espaldas a una realidad absolutamente innegable".
"En Fujitsu, nosotros entendemos la transformación digital como algo holístico. Es decir, lo que queremos es contribuir a crear un mundo más sostenible generando confianza. Debemos empezar a trabajar utilizando esa transformación digital para cimentar un mañana más justo y más seguro".
Además, ha llamado a trabajar utilizando esa transformación digital para cimentar "un mañana más justo y más inclusivo" teniendo en cuenta tres ejes: el para qué, las personas y los valores.
El country manager España de Cox, Álvaro Polo, ha defendido que el papel de las administraciones para con las empresas y para atraer inversiones debe ser el de "generar confianza, certeza, seguridad jurídica", y "en Andalucía se están haciendo las cosas muy bien", según ha valorado antes de subrayar igualmente que, para lograr crecimiento económico y desarrollo empresarial hacen falta "empresarios, autónomos, emprendedores que tomen el riesgo y que tengan una apuesta por proyectos que generen riqueza y empleo".
De igual modo, el representante de Cox ha reivindicado el talento como "una necesidad", desde la premisa de que cualquier plan estratégico, "por muy bueno que sea, se convierte en papel mojado si no tenemos el equipo adecuado para llevarlo a cabo", y en esa línea ha sostenido que "no solamente hace falta traer talento, sino también retener el que hay". Asimismo, ha defendido la "colaboración público-privada" y la "colaboración entre empresas".
Por otro lado, ha dado alguna "pincelada" de Cox recordando que "hace algo más de un año de la integración de Cox y Abengoa", un periodo de tiempo que ha definido como "estresante" pero también "súper entretenido", y en el que "hemos conseguido dar la vuelta al partido y entrar en una dinámica absolutamente positiva" que ha supuesto también la reciente salida de la empresa a Bolsa, "con todo lo que significa" eso de "confianza de los mercados al plan que le hemos propuesto", según ha valorado antes de concluir subrayando también la "apuesta que Cox tiene por Andalucía, que se va a ver en inversiones muy notables, algunas de ellas ya anunciadas", ha destacado.
De parte de Moeve, el vicepresidente de commercial & clean energies, Carlos Barrasa, ha llamado a ver la transición energética como una oportunidad hacia la independencia energética y la autonomía estratégica. "Andalucía está especialmente posicionada como el actor principal dentro de Europa", ha destacado.
"Es la primera vez que la transición energética no viene por razones tecnoeconómicas, no hemos encontrado un combustible más interesante; sino porque queremos evitar algunos de los efectos secundarios del sistema actual", ha explicado.
Por su parte, la directora del mercado de IKEA Sevilla, Patricia Úrbez, ha defendido que, "en general, todas las empresas pueden impulsar la parte de sostenibilidad e innovación" si se basan "en tres pilares fundamentales como pueden ser la responsabilidad ambiental, la innovación tecnológica y el compromiso social", y con "acciones claves" como la inversión en "energías limpias" e introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las estrategias de la compañía.
Dicho esto, ha subrayado que las acciones las hacen las personas, por lo que "la involucración tanto de los clientes como de los proveedores y de los empleados es clave para que esto se ejecute", y al hilo ha destacado que en IKEA su "estrategia comercial y de sostenibilidad va de la mano" con su visión de "crear un mejor día a día para la mayoría de las personas", para lo que "hay que invertir" en aspectos como la "empleabilidad" a través de la FP Dual, según ha abundado.