CÓRDOBA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha señalado este martes que la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), la Junta de Andalucía y Aqualia, la empresa encargada del servicio de agua en Baena, "están llevando a cabo de forma conjunta todo el análisis preceptivo" para determinar cuál es el origen del parásito encontrado en el agua del municipio.
Así lo ha explicado Lorite en respuesta a preguntas de los periodistas, a la vez que ha lamentado que "en torno a 20.000 personas" se vean afectadas por este problema de contaminación del agua, todo ello tras detectarse la presencia de Cryptosporidium parvum, un parásito protozoario que puede causar infecciones intestinales.
En este sentido, el diputado provincial ha recalcado que se está trabajando para conocer el origen y, a partir de ahí, actuar "para paliar los efectos de esa toxicidad". Asimismo, ha expresado su deseo de que el problema se resuelva "cuanto antes" para que "los baenenses puedan consumir agua potable en su domicilio a partir de la red de abastecimiento".
Por otra parte, respecto a la potabilización del agua en la zona norte de Córdoba, Lorite ha expresado que "se está trabajando en los análisis" para llevar a cabo esa "potabilización que dé lugar a que haya agua para el consumo humano" en las comarcas del Guadiato y de Los Pedroches y "solucionar esa grave situación que durante meses están viviendo las familias, pero también las empresas, las industrias y los ganaderos".
Por último, ha apostillado Lorite, de la mano de la Junta de Andalucía se van a realizar "otras actuaciones a medio plazo, incluida una muy importante que es el asunto de las filtraciones de agua", dado que "la pérdida de agua, y en una coyuntura de sequía, es importante". "Se están perdiendo muchos litros de agua a consecuencia de la situación antigua y deficitaria de la red de suministro", ha lamentado el vicepresidente primero.