JÓDAR (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)
Unas "200 personas" permanecen encerradas desde este domingo por la tarde en la Casa de Cultura de Jódar en una convocatoria del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para exigir que fondos como los del PFEA --antiguo PER-- sean "repartidos de forma equitativa" entre los parados de este municipio jiennense, uno de los que en la provincia registran una mayo índice de desempleo y de vecinos que tienen que desplazarse fuera para participar en campañas agrícolas.
Así lo ha indicado a Europa Press el responsable de Organización SAT-Jaén, Francisco Moreno, quien ha explicado que tras la asamblea de este domingo se decidió realizar el encierro aprovechando, además, que este lunes se celebra pleno en el Ayuntamiento galduriense, al que se ha llevado la petición "a través de los concejales de IU".
Hasta el Consistorio, igualmente, se ha desplazado una comisión de las personas que se han encerrado para tratar de plantear su propuesta al concejal de Empleo, del que han criticado la "poca sensibilidad y poca vergüenza al negarse siquiera a reunirse" con ellos añadiendo que responderá "por escrito" a la petición que han registrado junto con más de 700 firmas de vecinos que la defienden, sobre todo, los que no han podido participar este año en la vendimia, de modo que "están en las últimas".
Y es que ésta es una de las razones, precisamente, que han llevado a organizar el encierro para conseguir que el dinero que llegue a la localidad para crear empleo se reparta equitativamente entre todos los vecinos que lo necesiten, ya que la campaña de la vendimia "no ha absorbido la mano de obra de Jódar de otros años". "Si da para diez jornales, pues para eso, si da para 15 pues para 15", ha apostillado Moreno.
Por eso, durante la semana pasada y ante la "negativa del Ayuntamiento de atender a los trabajadores", el SAT ha llevado a cabo una campaña en la que se tenían que apuntar todos aquellos que se habían quedado sin poder participar en la referida campaña. El resultado fueron más de 700 vecinos apuntados a esta lista, ante los que "el Ayuntamiento gobernado por el PSOE sigue sin hacer ni un mínimo gesto".
Ante esta actitud, repetida, según ha lamentado, al intentar mantener un encuentro con el responsable de Empleo y llevar el asunto al pleno, los participantes en el encierro están barajando si mantener o no la protesta así como los pasos que van a dar en adelante para lograr su reivindicación.