SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha aumentado un 20 por ciento el reciclaje y valorización de residuos generados en 2016 por las labores de mantenimiento y explotación de la red eléctrica de Andalucía y Extremadura. Las acciones llevadas a cabo por la compañía mejoran el modo de reciclar y valorizar los residuos, el 56 por ciento de los residuos no peligrosos y el 94 por ciento de los peligrosos.
En el caso concreto de la provincia de Sevilla, Endesa recicló en 2016 el 97 por ciento de los residuos no peligrosos, y el mismo porcentaje de los peligrosos, según ha señalado en una nota Endesa.
Estos datos demuestran que Endesa recicló en 2016 en toda Andalucía y Extremadura un 20 por ciento más que el año anterior, cuando se reciclaron el 34 por ciento de los residuos no peligrosos y el 71 por ciento de los peligrosos.
Entre los residuos no peligrosos tratados se encuentran plásticos, maderas, envases de vidrio, lodos de fosas sépticas, o residuos metálicos, como hierro, aluminio o bronce que se reciclan en el cien por cien de los casos. Los principales residuos peligrosos que se generan en la actividad de distribución engloban por ejemplo, equipos eléctricos, aceites minerales, baterías, equipos electrónicos y trapos o maderas impregnados con sustancias peligrosas, entre otros.
Las acciones llevadas a cabo por Endesa y por las que la compañía ha invertido cerca de 140.000 euros en 2016, cierran el círculo de los ciclos de vida de los productos que utiliza a través de un mayor porcentaje de reciclado y valorización, aportando así beneficios al medio ambiente, la economía y la sociedad.
Esta mejora a la hora de gestionar los residuos demuestra el grado de compromiso de Endesa con la reducción de consumo de materias primas y su máximo aprovechamiento en consonancia con el concepto de Economía Circular, y que persigue un mayor ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La gestión de los residuos se ha llevado a cabo en instalaciones de gestores autorizados para su aprovechamiento o su eliminación controlada cuando no es posible su valorización. El transporte de los residuos se realiza asimismo mediante transportistas acreditados.
Endesa garantiza así una cuidada y especializada gestión de los residuos, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente, al mismo tiempo que trabaja en la reducción de los impactos que el suministro eléctrico puede tener sobre el Medio Ambiente.