SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía, José Carlos Sánchez Berenguel, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han suscrito este jueves un convenio de colaboración para ayudar y sufragar las deudas económicas generadas por los impagos de consumidores en situación de pobreza energética.
Con este acuerdo, firmado en la sede de Endesa, los firmantes muestran su compromiso de agilizar y facilitar el pago de las facturas de aquellos usuarios que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.
En concreto, Endesa se compromete a facilitar a los técnicos de Cruz Roja la forma de pago de las ayudas que se adopten para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad y/o gas en el momento que reciba la comunicación de que el titular del servicio es sujeto de una ayuda al respecto, e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del Bono Social cuando sea de aplicación.
Para Arteaga, "este acuerdo representa el compromiso de Endesa con los territorios en los que está presente, englobando a toda la comunidad andaluza gracias a la colaboración con Cruz Roja Española en Andalucía. Con acuerdos como este --ha matizado--, entidades públicas y privadas disponen de los medios necesarios para garantizar que se pueda dar cobertura a todas las personas en situación económica vulnerable que no puedan afrontar los costes derivados del mantenimiento de los suministros básicos del hogar, así como de cualquier necesidad básica".
En palabras de José Carlos Sánchez Berenguel, "acuerdos de esta naturaleza son de vital importancia para nuestra Institución, que solo en 2016 atendió a más de 100.000 personas en la Comunidad en situación de Extrema Vulnerabilidad, más de 40.000 de ellas en proyectos para cubrir sus necesidades básicas. Además, entre las distintas ayudas concedidas, 6.808 de ellas fueron para combatir la pobreza energética. Este convenio nos permitirá seguir sumando esfuerzos en esta área y ampliar nuestro radio de acción para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los andaluces y andaluzas que se encuentran en desventaja social".
Según datos extraídos del Boletín número 11 de Cruz Roja Española, que recoge un análisis sobre la vulnerabilidad social de las personas con las que trabaja la institución, el 41,4 por ciento de las familias españolas atendidas por la Organización en España atraviesan dificultades económicas y no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de invierno o verano. Concretamente, el 22 por ciento de las personas a las que ayuda tiene problemas para sufragar gastos de la vivienda, un 42,2 por ciento no puede pagar el alquiler, y el 14,8 por ciento no hace frente al pago de la hipoteca desde hace algún tiempo.
Para luchar contra esta situación, Cruz Roja Española, también en Andalucía, desarrolla diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las situaciones más graves a las que se ven sometidas.
Por su parte, Endesa trabaja desde hace varios años en la búsqueda de soluciones y el desarrollo de nuevas medidas, tanto preventivas como correctivas, para establecer un esquema lo más eficaz posible de apoyo a los clientes vulnerables en esta materia. Entre las medidas preventivas, Endesa está apostando por actuaciones de formación e información a estos hogares en cuestiones de eficiencia energética y/o optimización de la factura en función del perfil de consumo energético del hogar.
Pero conscientes de que el problema existe y las soluciones preventivas no son suficientes, también se están impulsando otras medidas de carácter paliativo que tratan de contrarrestar la situación de vulnerabilidad de estos hogares. Entre ellas Endesa ha firmado convenios de colaboración con las administraciones para la prevención del corte de suministro a hogares vulnerables en procesos de impago, permitiendo el aplazamiento de la deuda.
En la actualidad, el 57 por ciento de los hogares españoles están cubiertos ante una situación de pobreza energética en caso de necesidad por acuerdos de Endesa, un porcentaje que la compañía se compromete a seguir aumentando al ser consciente del grave problema que supone la pobreza energética en muchos hogares españoles. Desde 2013, Endesa ha firmado 167 convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación vulnerable y aplazar el coste de la deuda.
En concreto, en Andalucía Endesa ha firmado, con este, 22 convenios de colaboración en el ámbito de la pobreza energética, 18 de ellos con ayuntamientos, uno con la Diputación de Almería y otro con Cruz Roja de Almería. A estos acuerdos se une el convenio marco firmado en abril del pasado año con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), al que se han adherido otros 38 ayuntamientos andaluces y la Diputación de Málaga. Endesa cubre de este modo cerca del 60 por ciento del territorio andaluz, y sigue trabajando para llegar a todos los clientes más vulnerables.