Endesa y Cruz Roja se unen para agilizar la gestión de ayudas frente a la pobreza energética

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y la presidenta autonómica de Cruz Roja en Andalucía, Rosario García Palacios
El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y la presidenta autonómica de Cruz Roja en Andalucía, Rosario García Palacios - ENDESA
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 11:26

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y la presidenta autonómica de Cruz Roja en Andalucía, Rosario García Palacios, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la implementación del 'Proyecto Confía', una plataforma que permite agilizar la gestión de medidas sociales relacionadas con la pobreza energética, ayudando así a prevenir cortes de suministro por impago.

Gracias a la aplicación de este proyecto, Cruz Roja podrá acceder a información sobre las facturas de suministros de las personas a las que atiende. De esta manera, podrá mediar de manera más ágil con la compañía eléctrica a través de esta plataforma para poder realizar pagos, aplazamientos, cambios en el modelo de consumo, y otro tipo de medidas destinadas a consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, según ha recogido Endesa en un comunicado.

El director general de la eléctrica en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla ha puesto de relieve que este convenio "contribuirá a mejorar notablemente la vida de muchas personas vulnerables en Andalucía". "La implementación del 'Proyecto Confía' no solo permitirá simplificar los procesos administrativos, sino que también permitirá una respuesta más ágil y coordinada, reduciendo los tiempos de actuación en los trámites relacionados con la pobreza energética", ha subrayado.

De otro lado, García Palacios ha avanzado que el acceso a Confía "nos permitirá avanzar en la respuesta que damos a la pobreza energética, de manera más eficiente y ágil en favor de quienes más lo necesitan. En Cruz Roja abordamos la vulnerabilidad de las personas desde muchos ámbitos, con una perspectiva integral, pero es fundamental que la ayuda urgente en estos casos sea lo más rápida posible". "El hecho de que Cruz Roja sea la primera organización social en acceder a Confía es una responsabilidad y demuestra esa confianza en nuestra organización como referente en el ámbito social", ha apostillado.

Este innovador proyecto desarrollado por Endesa se gestiona con tecnología web y API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), lo que facilita la comunicación entre todos los actores involucrados y asegura la transparencia y trazabilidad de cada gestión realizada. Durante la fase de implementación de la 'Plataforma Confía', y durante el uso de la misma, desde Endesa se realizará tareas de formación y soporte al personal de Cruz Roja que la utilice.

La información de los clientes que figura en la plataforma se ajusta en todo momento a las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Además, este sistema cuenta con una avanzada tecnología, siendo una opción más segura que el intercambio de información a través del correo electrónico.

A través de la plataforma 'Proyecto Confía', Cruz Roja también podrá conocer si la persona es beneficiaria del bono social, una ayuda que está destinada a pensionistas, familias numerosas, personas en situación de vulnerabilidad, beneficiarios del ingreso mínimo vital y a hogares con rentas bajas.

Del total de hogares andaluces beneficiados con bono social a finales de 2023, 123.467 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 65% en su factura de consumo eléctrico (o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética), mientras que 154.498 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 80%. Dichos descuentos estarán vigentes, al menos, hasta el 30 de junio de 2024.

Esta alianza colaborativa entre Endesa y Cruz Roja representa un avance significativo en la gestión de actuaciones frente a la pobreza energética en Andalucía. Anteriormente, el proceso de intercambio de información podía generar retrasos en la fluidez de los datos, lo que a veces propiciaba demoras en la mediación y adopción de medidas de mejora. La implementación del "Proyecto Confía" agilizará este proceso, brindando un apoyo más rápido y efectivo a quienes lo necesitan.

Leer más acerca de: