Enresa dice que busca mantener las condiciones salariales y ventajas sociales de los trabajadores de El Cabril

Vista De La Plataforma Sur De El Cabril
EUROPA PRESS/ENRESA
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:14

CÓRDOBA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona en el Norte de la provincia de Córdoba el Centro de Almacenamiento de El Cabril, ha afirmado este martes que negocia el convenio colectivo de los trabajadores de dicha instalación "con el objetivo de mantener las condiciones salariales y las ventajas sociales" que ya tienen.

A través de un comunicado, Enresa ha reaccionado así al anuncio del comité de empresa de El Cabril de que sus miembros iniciarán este miércoles un encierro en dicha instalación, en Hornachuelos, en protesta ante el hecho de que "la Dirección de Enresa ocultó subidas salariales para un colectivo de jefes, lesionando los acuerdos del convenio y la buena fe en la negociación" del mismo.

Ante esto, Enresa ha asegurado que se encuentra actualmente negociando el convenio colectivo "siguiendo las pautas para la negociación colectiva en las sociedades mercantiles del sector público estatal" y que, "desde el día 18 de mayo de 2012, fecha en que se constituyó la mesa para la negociación del convenio colectivo de El Cabril, la propuesta de los representantes de la dirección es mantener las condiciones salariales y las ventajas sociales de los trabajadores del almacén cordobés".

Además, según ha señalado la empresa pública, "mientras se dilucida este convenio, en septiembre de 2012 Enresa decidió no materializar la compra de equipos informáticos y conectividad pactados en el convenio de diciembre de 2011, ya que se entendía que el compromiso citado era contrario a las pautas establecidas para este tipo de empresas. Contra esta decisión el comité de empresa presentó una demanda en el Juzgado de lo Social que fue desestimada por el juez".

Por otro lado, "en marzo de 2011, la anterior Dirección de Enresa, dentro de sus competencias, decidió establecer una mejora voluntaria sobre las condiciones estipuladas en convenio en favor de aquellas personas que desempeñan puestos de Jefatura de Servicio, es decir, aumentar su porcentaje de objetivos en virtud de la responsabilidad que conlleva determinados puestos".

Estas mejoras, según ha precisado Enresa, "se realizaron, dentro de la legalidad, antes de la publicación de la Ley 2//2012 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012", la cual "impide el incremento salarial para el personal del sector público".

A ello se suma, según ha subrayado Enresa, que, "de todas las retribuciones de la plantilla se proporcionó puntual información, a 31 de diciembre de 2013, al comité de empresa, desglosando las cantidades percibidas entre los distintos conceptos que componen la masa salarial".