SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de España Enrique Barón ha asegurado que "lo lógico, lo natural y lo democrático es que haya elecciones" en Cataluña, al tiempo que aboga "por volver a la Constitución, que es lo que nos hemos dado los españoles".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde participa en la conferencia Eurhodip, Barón señala que "hay unas reglas en las democracias parlamentarias que han traído la paz y la prosperidad", y "como en el fútbol, hay que respetarlas".
Así, asegura que lo que hizo el pasado 6 y 7 de septiembre en el Parlament el actual Govern "fue tomar una serie de decisiones que significaron el final de la legislatura, porque el Parlament lleva cerrado un mes y la consecuencia lógica de eso es ir a elecciones.
"No hay que andarse con tantas historias, así no se puede estar, lo lógico, lo natural y lo democrático es que haya elecciones", afirma Barón, que apunta que "hay que volver a la Constitución, que es lo que nos hemos dado los españoles y lo han recordado los tres presidentes de las instituciones europeas el viernes pasado en Oviedo cuando recibieron el Premio Princesa de Asturias, porque son las reglas que nos damos".
Cuestionado sobre qué puede pasar si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declara este jueves la independencia o convoca elecciones, Barón ha señalado que este miércoles "decía que iba a declarar la independencia saltándose a la torera todas las normas", pero "que el debate sigue en el seno del Govern, como es natural y comprensible porque se están jugando mucho".
Y sobre todo, añade Barón, "ya no es ignorar a más de la mitad de los catalanes, es que se están cargando la economía de Cataluña y eso está teniendo consecuencias para todos los españoles y para los europeos".
Por último, y sobre las alegaciones que Puigdemont ha enviado por burofax contra las medidas que quiere aplicar el Gobierno en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Barón ha manifestado que "mejor sería que hubiera comparecido" ante el Senado y que hacerlo así "es un gesto de cobardía".
"Creo que hay una cosa que hemos hecho en España y que se hace en Europa, el mínimo de cortesía y de respeto por los demás, y de gallardía, es comparecer y defender uno en lo que cree", concluye Enrique Barón.