Enrique Barón ve "difícil" que Reino Unido salga de la UE en dos años y recuerda que "muchos no quieren divorciarse"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 11:03

SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, cree "difícil" que Reino Unido se salga de la UE en dos años dentro del proceso del 'Brexit' y ha recordado que "muchos británicos no quieren divorciarse".

Barón participa en Sevilla en la jornada 'Europa en la encrucijada (Brexit, nacionalismo, populismo)', organizada por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la Universidad de Almería, con la colaboración de Prodetur, de la Diputación de Sevilla, que será clausurada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Barón ha precisado que en Reino Unido "no todos se quieren divorciar", citando como ejemplo que "los ex miembros del Parlamento Europeo británico no quieren divorciarse".

Considera que "no se pueden resolver cuestiones complicadas a través de un 'sí' o un 'no', y de mala manera", tras lo que reconoce que "el comienzo del proceso del 'Brexit' no promete mucho", y valora que la dirigente alemana Angela Merkel "le dice a Reino Unido que con amenazas no", dejando claro que como principio esencial está el hecho de que "no podemos renunciar a la libertad de movimiento de las personas".

Valora asimismo que "se ha puesto la factura del divorcio sobre la mesa, algo que los británicos no querían", toda vez que Reino Unido "nos deben la aportación británica a ciertos compromisos presupuestarios, a lo que hay que añadir los derechos de los británicos que han trabajado en instituciones europeas; 40 años de convivencia generan una serie de compromisos, como las políticas regionales agrícolas, que son compromisos plurianuales, por lo que no se van a ir de rositas".

"El Tratado dice que no se pueden ir según las convenga", recuerda Barón, quien precisa que los británicos para acometer la salida del 'Brexit' "han tenido que contratar a 30.000 interinos, tantos como hay en la burocracia d la UE".

Por ello, insiste en que "esto es muy complicado, pues, por ejemplo, Reino Unido tiene más del 50 por ciento de su comercio con la Europa continental y la principal industria británica es la City, que trabaja en euros". "Ahora las empresas financieras y bancos van a necesitar pasaporte porque no tendrán entrada directa en el mercado interior", ha aseverado. Así, considera que "salir en dos años es muy dificil".

Tras dejar claro que le corresponde a los británicos reconsiderar su salida, Barón apunta que "es posible una vuelta atrás, el tratado lo contempla, dice que un país tiene derecho, pero que debe partir de cero en ese caso".

Sobre los sondeos, Barón considera que "hay mucha gente que dice a los miembros de las cámaras de los Lores y los Comunes que a ellos no se les ha elegido para hacer esto, por lo que les instan a que si quieren tener legitimidad, que disuelvan las cámaras y convoquen elecciones y planteen un nuevo referéndum".

"Los británicos juegan los partidos hasta e minuto 94 y no se rinden hasta el final", recuerda el ex presidente del Parlamento europeo, quien valora que al celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma "los 27 incluidos algunos bastante tibios, como polacos y húngaros, dicen que seguimos adelante con la construcción europea; tenemos que defender lo nuestro".

Más noticias

Leer más acerca de: