GRANADA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, ha anunciado que este martes, 1 de octubre, se pone en marcha la primera fase de las implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que tendrá un objetivo meramente informativo para los conductores, que se expondrán a sanciones a partir de abril con la activación de esta medida que restringirá la entrada de los coches más contaminantes a la capital granadina.
En su primera fase, el Ayuntamiento ha detallado en una nota de prensa que abre un tiempo de "concienciación ciudadana y adaptación" con carácter informativo para que los ciudadanos conozcan si su vehículo podrá circular por Granada como ZBE a partir de la entrada en vigor de esta medida, en concreto el 1 de abril.
Durante estos meses, las cámaras de tráfico llevarán a cabo una labor de identificación de las matrículas y posteriormente se enviará una notificación el conductor para que tenga conocimiento de que su vehículo no podrá entrar en el perímetro afectado por la ZBE a partir del 1 de abril de 2025, cuando se procederá a sancionar. El procedimiento se llevará a cabo todos estos meses, "enviando una única notificación por conductor afectado por mes".
Agudo ha explicado que el proyecto de ZBE, con una afección a 19,4 kilómetros de la ciudad, contempla un primer periodo informativo, con un tiempo a modo de prueba, de octubre de 2024 a 31 de marzo de 2025, "con cámaras funcionando, pero sin sanciones", ha advertido.
"Será a partir del 1 de abril de 2025 cuando los conductores no residentes con coches sin distintivo o etiqueta A, ya no podrán acceder con sus vehículos al área afectada por la medida. En definitiva, la medida afectará a los vehículos matriculados antes de 2001 en caso de gasolina y a los coches matriculados antes de 2006 en caso de diesel".
Esta medida estima un mayor impacto en la calidad del aire, ya que se reducirá un 9,4 por ciento el tráfico y por tanto los vehículos altamente contaminantes que a diario entran en la ciudad, lo que equivale a unos 6.700 vehículos.
Asimismo, en próximos días, se iniciará una campaña informativa prevista en los canales informativos municipales, medios de comunicación y en redes sociales, que se prolongará hasta la entrada en vigor de esta medida medioambiental.
La edil de Movilidad ya indicó que la ZBE da respuesta a la realidad del tráfico rodado en Granada, donde, según los datos obtenidos en varias mediciones realizadas por el área que dirige, "el 70 por ciento del tráfico de la ciudad procede de fuera, de los que, en el registro realizado durante una jornada del mes de enero, 6.709 vehículos carecen de distintivo medioambiental".
En la actualidad, según los datos de Movilidad, el parque móvil de Granada y provincia refleja que el 31,62 por ciento de los vehículos registrados carecen de distintivo medioambiental, si bien estas cifras no se traducen al día a día del tráfico en la ciudad, donde los vehículos contaminantes representan en torno al 13 y 15 por ciento.
Por contra, los vehículos de la zona urbana que realizaron un desplazamiento el día objeto de las mediciones ascendieron a 21.597, en una ciudad que, tal y como ha apuntado la edil, "disponemos de una tasa de motorización muy por encima de la media europea y nacional, 530 vehículos por 1.000 habitantes y 592,4 respectivamente".
Para Agudo, la peculiar orografía de la ciudad, situada en un valle, escenario de anticiclones persistentes, con inexistencia de viento y aporte de polvo sahariano, provoca un alto riesgo de contaminación "al exceder en ocasiones los niveles recomendados tanto de partículas de suspensión como de NO2", por lo que se ha mostrado esperanzada en los "enormes beneficios que esta primera medida tendrá en la mejora de la calidad del aire, en tanto que se quitarán de circulación 10.000 vehículos altamente contaminantes".