SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La entrada de rachas "bastante fuertes" de viento de levante provocará un cambio meteorológico desde mediados de la presente semana que afectará a toda Andalucía y que se concretará en la bajada de temperaturas, aunque sin consecuencias de importancia tanto en el descenso en los termómetros como en la presencia de precipitaciones en la región.
Según ha indicado a Europa Press un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, José María Sánchez-Laulhe, dicha entrada de viento supondrá la presencia de "aire más fresco de origen", lo que provocará que, a pesar de que las temperaturas sigan en líneas generales por encima de lo normal, los valores térmicos bajen, más en comparación con una Semana Santa "muy cálida".
Y es que el festejo ha cosechado récords como el de Málaga, donde el Viernes Santo se registró una mínima histórica, la más alta en un mes de abril, pues el observatorio en la noche del 15 de abril no bajó de 19,7ºC, y el anterior máximo era del 18,6ºC, que se alcanzó en 2002 en una serie que se inició hace 68 años, en 1949.
De esta manera, en el interior, la zona occidental y el Valle del Guadalquivir las máximas bajarán tres o cuatro grados, mientras que en la zona mediterránea los termómetros sí reflejarán valores algo más bajos, sobre todo a partir del jueves. Se prevé asimismo un temporal marítimo importante que afectará a las comunicaciones con Ceuta y Melilla.
En cuanto a las precipitaciones, se darán situaciones de nubosidad, con alguna tesitura de evolución en el interior y de retención en el Estrecho por el levante. De haber lluvias, serían a partir del jueves, probablemente en la parte oriental de la comunidad.