El secretario de Estado de Servicios Sociales afirma que acabar con esta lacra es "imprescindible para lograr una sociedad más igualitaria"
SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han presidido este miércoles en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla la gala anual de los Premios Menina Andalucía, que este año alcanzan su quinta edición.
Estos galardones han sido instituidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer y representan, por diferentes motivos, "la vanguardia en la lucha contra la violencia de género en Andalucía", como ha subrayado Sanz, y un ejemplo de "la capacidad para comprometerse con las causas que merecen más la pena".
El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez elaborada por internos en centros penitenciarios, ha contado con la presencia de los subdelegados del Gobierno, así como responsables de los equipos policiales especializados en la lucha contra la violencia de género y miembros de numerosas asociaciones, entidades y organismos vinculados a la defensa de la igualdad, la prevención, el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas de la violencia de género en Andalucía.
Durante el acto, que ha sido conducido por el periodista Fernando García Mena, director de Informativos de Canal Sur, se han proyectado vídeos sobre la campaña del Gobierno contra la violencia de género.
En su discurso, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que los españoles y los andaluces tienen claro que "hay que estar del lado de las víctimas" y ha subrayado el esfuerzo del Gobierno de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por mejorar la protección y la respuesta" que se ofrece a las víctimas y a sus familias, con pasos "muy importantes, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que pretende hacer frente, de forma efectiva, a esta lacra social "que tanto dolor causa".
Según Sanz, se necesita una actuación "coordinada, leal y eficaz de todos, ahondando en la prevención en las aulas; la concienciación y sensibilización; y rompiendo el silencio a través de las denuncias", pues "es esencial que las mujeres reciban todo el asesoramiento legal que precisen y que no encuentren barreras para defender sus derechos ante la justicia".
Así, ha dicho que mientras exista una sola mujer que sufre en silencio a manos de su pareja o expareja, "nuestra prioridad ha de ser mejorar la protección y la respuesta que le ofrecemos a ellas y a sus familias". "Este objetivo --ha precisado-- es común y va más allá de las ideologías".
Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha tenido palabras de recuerdo para las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año, a los 23 menores huérfanos y a los ocho pequeños asesinados como venganza cruel contra sus madres.
Garcés ha afirmado que desde el Gobierno de España seguirán "trabajando con todas sus fuerzas para erradicar la violencia de género de las calles y de los hogares, de cualquier lugar", porque "estamos decididos a desterrar de nuestro país todo tipo de violencia contras las mujeres", destaca.
"La violencia de género en sus distintas manifestaciones constituye la máxima y más grave discriminación por razón de género. Por ello, erradicar esta violencia es imprescindible para lograr una sociedad más igualitaria, el empoderamiento de las mujeres y su efectiva equidad en todos los órdenes de la vida", ha sentenciado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Por último, tanto Garcés como Sanz ha coincidido en trasladar su reconocimiento y gratitud a todos los premiados, "que han hecho y hacen de la lucha contra la violencia de género su profesión y su vocación".
RELACIÓN DE GALARDONADOS CON LOS PREMIOS MENINA
Así, entre los galardonados está María José Palomino, directora de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento de la Caridad, que desde 1909 trabaja con mujeres en situación de exclusión social y víctimas de prostitución y trata con fines de explotación sexual, así como al turno especializado de Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, pionero al instaurar en el año 1999 un turno específico para atender a las mujeres que sufrían este tipo de violencia, una decisión avalada con la creación del 'Grupo especializado de violencia de género' tras la entrada en funcionamiento de la Ley Orgánica.
También ha sido galardonado el equipo de fútbol femenino Fundación Cajasol Sporting, de Huelva, una entidad autónoma cuyo mantenimiento necesita de un esfuerzo y constancia que deben ser reconocidos, a juicio de los miembros del jurado, que también han valorado su valentía por visiblizar a las mujeres en un deporte donde predominan los clubes masculinos y su contribución e implicación en campañas por la igualdad, y el Centro Social Polivalente Mujer Gades, que trabaja desde Cádiz con las mujeres ofreciendo atención en ámbitos tan diferentes como el social, el sanitario y la inserción laboral y colabora con centros escolares en la faceta de sensibilización e información.
El turno especializado en Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, operativo desde el año 2009, también ha sido galardonado, al igual que Carmen Agüera Urbano, médica adjunta de la Unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), a la que se le ha reconocido su dilatada experiencia, y la Fundación Alalá, cuyo trabajo ha querido respaldar la Delegación del Gobierno, al desempeñar su labor en una de las zonas más vulnerables de Sevilla, el Polígono Sur.
Por último, la delegación ha querido premiar y reconocer la campaña 'Tolerancia Cero' impulsada hace dos años por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña, que ha contado con la implicación de todos los presentadores y rostros conocidos de la cadena, que han dado así visibilidad al problema de la violencia de género en toda España, también en Andalucía.
GALARDONADOS CON DIPLOMAS HONORÍFICOS
Además, durante la gala de estos premios han recibido diplomas honorífico Pedro Imbarato Muñoz, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y responsable de la Unidad de Familia-Mujer-Protección de la Comisaría Provincial de Almería; el Equipo Mujer Menor (Emune) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz); la Unidad Familia y Mujer (UFAM)-Protección de la Comisaría Provincial de Córdoba; o la Federación Andaluza de Kick Boxing.
Igualmente han sido distinguidos con diplomas Rafael García Ros, Coordinador Territorial para Violencia de Género de la Comandancia de Guardia Civil de Granada; la Unidad Familia y Mujer (UFAM)-Protección de la Comisaría Provincial la Policía Nacional de Granada; el Equipo Mujer Menor (Emune) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva; la Policía Local del Ayuntamiento de la Palma del Condado; la Unidad Familia y Mujer (UFAM)-Protección de la Comisaría Provincial la Policía Nacional de Jaén; o el Puesto Principal de la Guardia Civil de Mijas (Málaga).
También María Ángela Ruz García, Unidad Familia y Mujer (UFAM)-Protección de la Comisaría Provincial la Policía Nacional de Écija (Sevilla); Inmaculada Acedo Delgado, del Equipo Mujer Menor de la Comandancia Guardia Civil de Sevilla; y finalmente, han recibido diplomas honoríficos los hasta ahora responsables de las oficinas de Violencia contra la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno en Córdoba y Sevilla, María José León Cano y Julia Torres Visigo.