SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Javier Castillo Seoane ha sido el ganador del premio cicCartuja Ebro Foods correspondiente al año 2022 y que alcanza la decimotercera edición, un galardón reconoce el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que previamente han publicado artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional relacionadas con áreas como la Química, la Bioquímica o la Ciencia de Materiales.
La ceremonia de entrega ha tenido lugar este viernes en el salón de actos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). Al acto han asistido autoridades del mundo de la ciencia y el entorno universitario, así como de la industria y de la política local, autonómica y nacional, informa cicCartuja en una nota de prensa.
Entre ellos, Álvaro Jesús Pimentel, tercer teniente alcalde de Sevilla; Lorena Garrido, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Jaime Carvajal, vicepresidente adjunto de programación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Jesús Cintas, director del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación de la Universidad de Sevilla y Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods.
Noureddine Khiar, director de cicCartuja, ha dado la bienvenida al acto a todas las autoridades y ha agradecido el compromiso continuado a lo largo de estos trece años del presiente de Ebro Foods, Antonio Hernández. Seguidamente, ha felicitado a los cuatro premiados, Javier Castillo (primer premio), Pedro de los Reyes (primer accésit) y Helena Corona y Marina Pérez (segundo accésit ex aequo).
Además, el director ha destacado que esta gala de premios es una muestra del emergente talento joven científico que hay en Andalucía. Por último, Khiar ha dedicado unas palabras a los ganadores de estas trece ediciones cerrando su discurso con un vídeo en el que algunos de los premiados de otras ediciones muestran sus experiencias como galardonados y explican cómo ha mejorado el premio su carrera científica agradeciendo al centro cicCartuja y a la empresa Ebro Foods su incondicional apoyo.
Tras esto, la gerente de cicCartuja, Maria Teresa Zaragoza, ha subido para dar lectura del acta de concesión del Premio cicCartuja Ebro Foods, pedir a las autoridades que suban al estrado y que hagan entrega de los diplomas a los finalistas y ganadores del Premio.
Continuando con el acto, los ganadores han expuesto sus trabajos hablando de qué les motivó a estudiar una carrera científica y cómo han llegado a realizar sus investigaciones que posteriormente les han llevado a ser ganadores de este importante galardón.
Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods, ha dado la enhorabuena a los premiados y ha destacado que continuará patrocinando estos premios para poder contribuir a dar visibilidad a los jóvenes investigadores. Seguidamente, ha destacado la importancia del trabajo en equipo realizado por los ganadores ya que estas investigaciones ganadoras no serían tampoco posibles sin el resultado del trabajo colectivo de los grupos de investigación de los ganadores.
Posteriormente, Jesús Cintas, director del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación de la Universidad de Sevilla que ha asistido en representación del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha felicitado a los premiados por sus trabajos. Para continuar, ha destacado que desde la Universidad de Sevilla, junto con cicCartuja y el resto de entidades colaboradoras, pondrán todo su empeño para seguir trabajando en el mismo objetivo común y principal: la apuesta decidida por el desarrollo científico.
Jaime Carvajal, vicepresidente adjunto de programación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha destacado el papel esencial de apoyar a las nuevas generaciones científicas y ha afirmado que apostar por infraestructuras y programas estables que favorezcan el acceso a los recursos disponibles y promover el desarrollo profesional a largo plazo es clave para atraer y retener a talento joven.
Seguidamente, Lorena Garrido, viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha mencionado la importancia de mantener el espíritu de cambio tan necesario para mejorar el mundo que nos rodea, en particular el campo científico, así como el papel vital de las administraciones públicas para contribuir a que las investigaciones científicas emergentes puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles.
Para terminar, el tercer teniente alcalde Álvaro Jesús Pimentel ha mencionado el valor científico del PCT Cartuja para la ciudad de Sevilla y para Andalucía, destacando el enorme potencial que hay en cicCartuja y la importancia que tiene nuestro centro para la ciudad de Sevilla.