GRANADA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), y el alcalde de la capital granadina, el también socialista Francisco Cuenca, han coincidido este miércoles en señalar que esperan que el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que tiene previsto visitar este jueves Granada, aporte "explicaciones" y "respuestas" a la situación de "aislamiento ferroviario" de Granada.
En una nota, el presidente de la Diputación ha incidido en que espera que el ministro venga con "respuestas y propuestas" y que su visita no sea otra "tomadura de pelo" como la que, a su juicio, fue la de su secretario de Estado.
Además, ha considerado "una falta de respeto institucional que el ministro de Fomento excluya a la Diputación" de la reunión que tiene previsto celebrar este jueves con "representantes institucionales de la provincia".
"Es inaudita esta falta de respeto, de cortesía institucional y de sentido democrático, aunque no sorprende viniendo del PP", ha afirmado Entrena, que ha incidido en que "se trata de un desprecio premeditado e intencionado al representante de la institución provincial y, en consecuencia, al conjunto de la provincia".
Para Entrena, llama la atención que se invite a una reunión institucional al presidente del PP y se ha preguntado si el presidente de ese partido político acude en representación de su cargo orgánico o como senador. "En tal caso, tendrían que estar en esa reunión o todos los dirigentes de los partidos políticos de la provincia o todos los senadores de la circunscripción de Granada", ha afirmado.
"El PP sigue aprovechándose políticamente de las instituciones que gobierna, exhibiendo su irresponsabilidad una vez más, y poniendo los intereses de su partido por encima de los intereses de Granada", ha abundado Entrena.
En cualquier caso, el presidente de la Diputación ha afirmado que "lo importante es que el ministro venga con respuestas y propuestas que pongan fin a la situación de aislamiento ferroviario de la provincia de Granada" y espera que su visita no sea otra "tomadura de pelo" como lo fue, a su juicio, la del secretario de Estado.
"Espero que el ministro ponga fin al actual estado de incertidumbre y que en su visita aclare qué planes tiene el Ministerio de Fomento para acabar con la situación de aislamiento ferroviario que venimos padeciendo y que está dañando seriamente a esta provincia, a su competitividad y su desarrollo turístico; que dé plazos sobre el restablecimiento del tráfico ferroviario en la línea Granada-Antequera, que ya lleva más de 17 meses cortada; que diga cuándo se va a restablecer la línea Granada-Barcelona, que dijeron que suprimían de manera provisional y han pasado un año y tres meses; y que explique los planes y las fechas previstas para ejecutar la línea de alta velocidad tal y como estaba aprobada, con la Variante de Loja y el soterramiento del ferrocarril en la entrada a Granada", ha indicado el presidente de la Diputación.
Entrena ha mostrado su confianza en que el ministro ofrezca "respuestas" y por ello ha decidido suspender la reunión que tenía prevista para este jueves con los representantes de las diputaciones de Jaén y Ciudad Real para reclamar la inmediata apertura de la línea a Madrid a través de Moreda.
CUENCA CELEBRA LA VISITA
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha valorado como una "excelente noticia" la visita del ministro y ha señalado que es un "logro de la Mesa del Ferrocarril, que en el primer punto de demanda pedía información".
"Hemos conseguido desde el consenso y la unidad de toda la sociedad y fuerzas políticas que nos den explicaciones y nos digan de qué manera la ciudad va a tener la reconexión ferroviaria que estamos demandando", ha apuntado el alcalde en declaraciones a los periodistas este miércoles.
Además, Cuenca ha revelado que habló este martes con la noche por el ministro, y "le hice conocedor de la situación tan dramática que vive Granada". "Espero que mañana venga con explicaciones y soluciones", ha insistido el alcalde en referencia al ministro.