ÚBEDA (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Úbeda, José Robles (PP), ha anunciado este miércoles que los concejales del equipo de gobierno que reciben una retribución por media o completa dedicación al Ayuntamiento donarán, junto a él mismo, la paga extraordinaria de Navidad a Cáritas. Igualmente, ha instado a los concejales de la oposición a hacer lo mismo.
Esta donación de los 'populares' rondará los 8.000 euros anuales, con el objetivo de "hacer un gesto político ante la supresión de esta paga a funcionarios, además de contribuir con la organización que ayuda a las familias más necesidades de la ciudad y que han tenido que soportar un injusto recorte en ayudas de la Junta de Andalucía".
El primer edil ha solicitado a los portavoces liberados de la oposición que se sumen a esta propuesta. Así, Robles espera que los miembros de la oposición que perciben una retribución "sean capaces de solidarizarse con los funcionarios que han perdido esa paga extraordinaria, y sobre todo, con las familias que con esta situación de crisis necesitan con urgencia ayuda".
A final de año, el alcalde formalizará la donación de los aproximadamente 8.000 euros porque, según ha afirmado, "toda ayuda para los que más lo necesitan es poca" y por este motivo la donación se hará a Cáritas "ya que esta organización conoce de primera mano quiénes son los más necesitados en la ciudad y sobrellevan de forma diaria sus necesidades".
Asimismo, esta decisión que se suma a la adoptada en el Plan de Ajuste Municipal por la que se reduce en un cinco por ciento la retribución que perciben los concejales, tanto por su dedicación al Consistorio como por su asistencia a plenos y comisiones.
Para Robles, los políticos "tienen la obligación de dar ejemplo y ayudar a los que peor lo están pasando". Por eso, ha insistido en que espera que la respuesta de los partidos de la oposición municipal sea "sumarse a esta iniciativa y donar igualmente su retribución extraordinaria a para ayudar a los más necesitados".