SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Eroski ha avanzado en la transformación de su red de establecimientos a la nueva generación de tiendas que impulsa según el modelo comercial 'contigo', tal y como marca una de las líneas prioritarias de su plan estratégico, de forma que en Andalucía son ya 23 los establecimientos de nueva generación de su red comercial que ofrecen "una compra más fácil y atractiva" al consumidor actual.
Según ha informado Eroski en una nota, la directora general de red comercial de Eroski, Rosa Carabel, ha detallado que "durante los últimos ejercicios, hemos aplicado un giro radical a las tiendas Eroski buscando diferenciarlas respecto a cualquier otra tienda competidora, ofreciendo siempre un plus de calidad y servicio a los clientes y mejorando la competitividad en los precios".
Una mayor libertad de elección del consumidor con un trato más personalizado, una fuerte especialización en frescos y el alto protagonismo de los productos locales son las principales señas de identidad de la nueva generación de tiendas 'contigo' que buscan, en último término, promover "una mayor cultura gastronómica y una alimentación más saludable".
Tras una inversión de más de 300 millones de euros durante los últimos cuatro años, un total de 512 son los establecimientos de nueva generación de la red comercial de Eroski, 26 hipermercados y 486 supermercados, entre propios y franquiciados. En 2016, Eroski ha incorporado, entre transformaciones y aperturas, a su red de tiendas de nueva generación 173 establecimientos, nueve hipermercados y 164 supermercados.
En términos de empleo, la transformación de la red hacia tiendas de nueva generación se ha traducido en la creación de 1.155 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 241 corresponden a los hipermercados transformados y 914 a los supermercados propios y franquiciados.
En su conjunto, los equipos que trabajan en las tiendas de nueva generación han dedicado más de 150.000 horas a formación para ofrecer una mejor atención al cliente y avanzar en herramientas de autogestión para adecuar mejor su tienda al contexto competitivo. "Estamos realizando una fuerte apuesta por capacitar a nuestros equipos para ofrecer una atención al cliente absolutamente diferenciada", ha concluido Carabel.
En este sentido, Eroski seguirá su "velocidad de crucero" en la remodelación de su red comercial durante 2017 añadiendo 83 tiendas de nueva generación, entre remodelaciones y aperturas. En paralelo, sigue apostando por expandir su red de tiendas de nueva generación a través de emprendedores locales que quieran abrir su propio negocio en franquicia.
Según ha explicado Carabel, "extendemos rápidamente a la red franquiciada las innovaciones y nuevas prácticas de éxito que desarrollamos en nuestra red de tiendas propias, así como trabajamos conjuntamente con los franquiciados desde el primer momento desde la cultura de servicio al cliente".
Ha continuado que este franquiciado es para "un socio en un viaje a largo plazo en el que vamos de la mano, construyendo un negocio que aporte una buena rentabilidad para ambas partes", de forma que pretenden que se sientan "una parte importante del proyecto" y añaden que están muy satisfechos con las relaciones de confianza creadas en la red.
COMPROMISO CON EL TEJIDO AGROALIMENTARIO LOCAL
El modelo comercial 'contigo' que Eroski impulsa otorga "un gran protagonismo" a los productos locales y especialmente a los alimentos frescos de temporada como base de una alimentación saludable. En esta línea, Carabel ha indicado que han convertido los establecimientos en "plataformas abiertas a la comercialización de alimentos locales, especialmente frescos".
Para ello, cuentan con casi 21.000 productos locales en los lineales de las tiendas y colaboran con 'Denominaciones de Origen' e 'Indicaciones Geográficas Protegidas', según ha explicado la directora general, quien ha agregado que esto tiene también reflejo en las compras de la cooperativa y es posible por la colaboración de Eroski con 4.793 proveedores agroalimentarios, más del 50 por ciento de los cuales son pequeños productores locales.
"Se trata de una clara apuesta por impulsar un sector agroalimentario basado en la diversidad de su tejido productivo como un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno", ha aclarado la directora general de red comercial de EROSKI.
MÁS DEL 25% DE VENTA EN FRESCOS
La propuesta de frescos de la tienda 'contigo' cambia a lo largo del año y se alinea con las temporadas locales de producción. Estas secciones tienen un peso superior al 25 por ciento en las ventas en hipermercados y más del 40 por ciento en supermercados.
"Nuestra apuesta por la especialización en frescos está dando unos resultados muy positivos. Incluso el 75 por ciento de las cestas de los clientes en Internet contiene productos frescos lo que avala su confianza en la calidad", ha revelado Carabel.
Los productos dietéticos y biológicos también ven aumentado su espacio en las tiendas de nueva generación, configurando espacios que agrupan todas las nuevas tendencias para una alimentación más saludable. Además, esta sección se completa con una amplia gama de productos específicos para intolerancias alimentarias o nuevos productos adecuados para una alimentación baja en grasas, azúcar o sal.
A este compromiso con la salud también se suma una renovada sección de Perfumería y Parafarmacia más amplia, atendida por personal con formación especializada que ofrece una completa atención al cliente para el cuidado personal.
REDUCEN IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Las tiendas de nueva generación de Eroski buscan reducir su impacto medioambiental y para ello cuentan como referente a la ecotienda de tercera generación abierta en 2012 que consiguió reducir hasta un 65 por ciento el consumo energético respecto a un supermercado convencional.
Durante estos años, a medida que Eroski ha ido expandiendo la transformación de sus tiendas a su nuevo modelo comercial 'contigo', en paralelo junto a esas mismas remodelaciones, ha ido incorporando los nuevos sistemas de equipamiento y gestión de frío, climatización e iluminación para mejorar su eficiencia energética, reducir costes innecesarios y minimizar el impacto medioambiental de su actividad.
Asimismo, las tiendas de nueva generación minimizan los residuos que genera su actividad dado que ningún alimento retirado de la venta pero apto para el consumo es desechado sino que es donado a organizaciones solidarias. Además, el programa 'Economía Circular' de Eroski establece circuitos de reciclaje para distintas materias prima. El pasado ejercicio superó las 15.000 toneladas de cartón, plástico y porex reciclados.