Eroski y sus clientes donan cerca de 64 toneladas de alimentos para familias necesitadas en Andalucía

Publicado: jueves, 24 noviembre 2016 17:59

SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eroski y sus clientes han donado cerca de 64 toneladas de alimentos destinados a ayudar a los colectivos más desfavorecidos de Andalucía en lo que va de año. De esta donación, cerca de 46 toneladas han sido donadas por Eroski dentro del programa 'Desperdicio Cero' que garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda.

Las restantes donaciones, más de 18 toneladas de alimentos, corresponden a lo recaudado a través de las campañas de recogida celebradas hasta la fecha en los establecimientos Eroski de Andalucía a favor de Bancos de Alimentos. Un total de 36 tiendas Eroski de Andalucía se unirán de nuevo este viernes y sábado a la llamada solidaria de la Gran Recogida que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

En el conjunto de España, Eroski y sus clientes han donado más de 5.000 toneladas de alimentos destinados a ayudar a los colectivos más desfavorecidos en lo que va de año gracias a la colaboración con un centenar de organizaciones socialmente responsables.

"Contribuir a una sociedad más justa y solidaria forma parte de la misión de Eroski como cooperativa de consumo y la colaboración con los Bancos de Alimentos en esta campaña supone una excelente oportunidad de materializar este compromiso", ha señalado el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

"Desde Fesbal agradecemos la larga colaboración de Eroski con los Bancos de Alimentos con un compromiso contra el despilfarro de alimentos que está, además, en la misma esencia del espíritu de ambas organizaciones", ha puntualizado el director Comercial de Fesbal, Miguel Fernández.

APORTACIÓN ADICIONAL DEL 7% POR PARTE DE EROSKI

La Gran Recogida de Alimentos de este viernes y sábado tendrá dos modalidades, la entrega física tradicional de productos y la recogida vía vales. "Las franquicias seguirán el modelo tradicional de recogida de productos. Los clientes podrán comprar alimentos y depositarlos en los puntos de recogida dispuestos en las tiendas", ha aclarado el director de Responsabilidad Social de Eroski.

En los hipermercados y supermercados propios convivirán la recogida física y la colaboración a través de la compra de vales con valor de tres y cinco cinco. "Los clientes adquieren estos vales a su paso por caja. Comprando un vale por tres euros, por ejemplo, hace una donación equivalente a un bote de legumbres, un kilo de pasta y tres latas de conserva de pescado", ha explicado Martínez Berriochoa.

Al término de la campaña la cantidad obtenida a través de vales queda a disposición de los Bancos de Alimentos para la compra de los productos que les resulten necesarios. Como en anteriores campañas, Eroski añadirá una donación adicional equivalente al siete por ciento del total recogido en la campaña.

20 AÑOS DE COLABORACIÓN

Eroski lleva 20 años de colaboración con los Bancos de Alimentos y ha sido reconocido con la 'Espiga de Oro', el máximo galardón que otorga la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excelentes alimentarios.

Eroski inició su colaboración con los Bancos de Alimentos en 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas 'Operación Kilo' de recogida de alimentos en las tiendas Eroski.

Posteriormente, Eroski inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de EROSKI y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso "Desperdicio Cero" de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados.

Más recientemente, con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, Eroski y los Bancos de Alimentos extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

Leer más acerca de: