GRANADA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Granada han esclarecido tres estafas denunciadas en esta ciudad mediante el método conocido como 'hijo en apuros' con un perjuicio económico de 5.350 euros en total y cuyos presuntos autores han sido identificados como dos varones y una mujer de entre 19 y 23 años con domicilio en distintos puntos del país, lugares donde se continúan las pesquisas para su detención.
Las víctimas, dos madres y un padre, realizaron las denuncias en su lugar de residencia, en Granada, al percatarse de que habían sido estafados por personas que se hacían pasar por sus hijos. La suma estafada a los tres progenitores ascendía a 2.850 euros en un caso, 800 en otro y 2.700 en el tercero, un total de 6.350 euros, si bien uno de ellos pudo recuperar 1.000 euros de una de las transferencias ya que, por error, la envió como normal y no de forma inmediata como les solicitaron los estafadores.
Esta estafa consiste en enviar mensajes a números de teléfonos móviles escogidos al azar en los que se hacen pasar por hijo del receptor del mensaje y se les solicita importantes cantidades de dinero para solventar un ficticio problema urgente. La persona afectada, en la creencia de que ayuda a su hijo, realiza la transferencia, que suelen solicitar de tipo inmediato para que no se pueda revertir. En caso de conseguirlo, solicitan nuevos pagos con la misma u otra excusa.
Son muchas las personas que por sus circunstancias personales, como el hecho de no tener hijos, o estar con ellos en ese momento, no hacen caso a estos mensajes, no obstante, muchas otras son engañadas y se les ocasiona un perjuicio económico, en ocasiones importante, además de la preocupación por el incidente inventado.
Las gestiones llevadas a cabo por los agentes de la UDEF de Granada han finalizado con la identificación de los presuntos autores, dos varones y una mujer de entre 19 y 23 años de nacionalidades española, dominicana y rumana, domiciliados en Madrid, Huesca y Cádiz, por lo que han remitido el resultado de sus investigaciones a sus homólogos de dichas comisarías, para su localización y detención.