DIEZMA (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)
Las medidas contra la despoblación de la Diputación de Granada en Diezma, en la comarca de Guadix, se han visto reforzadas con una escuela de verano y con clases de refuerzo para los más pequeños en las fechas estivales, según ha indicado el vicepresidente primero de la institución provincial, Nicolás Navarro, en una visita este martes al municipio con su alcaldesa, Emilia Troncoso.
Según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa, Navarro ha señalado la importancia de las ayudas contra la despoblación activadas por la institución provincial y en general de "ser útiles para los municipios de toda la provincia poniendo a disposición de ellos los recursos necesarios que posibiliten la puesta en marcha de nuevos recursos que mejoren la vida de los ciudadanos".
En este caso, el Ayuntamiento de Diezma ha recibido 19.313 euros con los que se ha activado esta escuela de verano ayudando a las familias del municipio a conciliar a través de un servicio de calidad durante la época estival.
Asimismo, el municipio también se ha acogido a esta subvención de la delegación de Reto Demográfico de la Diputación de Granada para ofrecer a sus vecinos clases de refuerzo en idiomas evitando que tengan que desplazarse de su municipio para ello.
"No es más que trabajar de la mano de los alcaldes y alcaldesas de la provincia. De, juntos, ofrecer a los vecinos servicios que les permitan continuar en sus municipios haciéndolos más atractivos. Que nuestros pueblos estén llenos de vida y cuenten cada vez con más recursos", ha dicho el vicepresidente, que ha reiterado además "la fuerte apuesta inversora del gobierno de Francis Rodríguez en los municipios granadinos que como Diezma se están beneficiando de la puesta en marcha de nuevas líneas de subvención".
Entre otras, ha señalado los cerca de 260 euros del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal por el que se van a acondicionar varias vías de la localidad, el ahorro de más de 23.000 euros que se quedan en las arcas del ayuntamiento del Servicio Provincial Tributario; a lo que ha sumado las subvenciones y ayudas para Planes de Emergencia Social o la puesta en marcha de medidas que faciliten la transformación Digital de Diezma o el Plan Corresponsables, lo que supondrá una inversión este mandato superior a los 400.000 euros.
Por su parte, la alcaldesa Emilia Troncoso ha agradecido la visita del vicepresidente y ha recalcado que "estas ayudas han venido muy bien a municipios pequeños como Diezma, que ahora tiene 800 habitantes".
La escuela de verano estará activa hasta el 10 de septiembre, comienzo del curso escolar, para dar facilidades de conciliación a las familias. El objetivo principal es fijar a las personas en los municipios pequeños ya que, como ha comentado la alcaldesa, tienen un "buen ambiente y pertenecemos al Geoparque de Granada, por lo que queremos seguir aumentando y mejorando los servicios de los municipios pequeños".