Escuelas infantiles piden a la Junta cambiar el modelo de financiación y lamentan pérdida de empleo y numerosas vacantes

Colegio, Aula, Clase, Infantil, Blancanieves, niños, menor, pequeños, guardería
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA - Archivo
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 17:19

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil de Andalucía ha sido este martes el escenario de un balance del comienzo del curso 2018-2019 entre lamentos por la pérdida de empleos y las numerosas vacantes desde la entrada en vigor del nuevo decreto para la financiación de la etapa 0-3 años, cuyo modelo piden cambiar al producirse un perjuicio para los centros que no tienen toda su oferta ocupada al ser el pago por unidades en funcionamiento y no autorizadas.

Así, la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, María Isabel Uncala, ha explicado a Europa Press que su colectivo ha realizado una reclamación por escrito ante la "inseguridad jurídica" en la que consideran se ha incurrido, "traspasando los límites de la confianza de la administración y la mesa al interpretar un acuerdo".

Aunque la Junta tramita una treintena de reclamaciones por esta causa, "no es suficiente", pues, según Escuelas Infantiles Unidas, hay casi 400 centros afectados que han cobrado menos de lo pactado y una treintena a los que no se ha abonado nada.

En esta problemática incide CCOO, que aduce en una nota que muchas familias están renunciando a la plaza por la reducción de las bonificaciones, a lo que se suma el "excesivo" número de plazas ofertadas que ha venido a romper el equilibrio entre oferta y demanda existente en las ya desaparecidas 'escuelas conveniadas'.

De esta manera, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, critica la "falta de previsión" de la Consejería de Educación y la ausencia de un mapa escolar que estudie las necesidades en cada zona de la comunidad, a lo que hay que sumar la falta de liquidez de los centros al no recibir los gastos de gestión por unidad autorizada, sino por unidad en funcionamiento, "pues a estas escuelas no se le bonifica la unidad, como ocurre con los conciertos, sino por plaza educativa, lo que hace prácticamente imposible el mantenimiento del empleo cuando existen plazas escolares sin ocupar".

Por tanto, este aumento de vacantes está obligando a muchos centros a prescindir de parte de su personal; además, desde el sindicato se indica que con el anterior sistema las escuelas procuraban tener el máximo personal posible para atender a su alumnado, "pero ahora ocurre justo lo contrario y, ante la incertidumbre, optan por contar con el personal mínimo necesario, lo que impide la mejora en la atención al menor en esta importante etapa de su desarrollo".

A las peticiones de modificación del modelo de financiación la Junta se mostraría dispuesta a estudiarlo si así lo pide la mesa, aunque ya de cara a cursos venideros, comprometiéndose por ahora a revisar las reclamaciones presentadas.

Igualmente, CCOO denuncia la precaria situación laboral de gran parte de los trabajadores del sector debido a la congelación desde hace diez años del precio de la plaza, siendo esta una de las razones que llevaron a la central sindical a rechazar parte del decreto de Infantil, "lo que hará imposible que en esas condiciones estos trabajadores alcancen los 900 euros mensuales de salario mínimo interprofesional anunciados para los Presupuestos del Generales Estado de 2019".

En este sentido, el sindicato lleva "años" pidiendo una modificación del sistema de financiación que dé garantías y que no dependa del número de alumnos que es inherente al sistema actual de cheque escolar parcial.

GRATUIDAD COMO LA "ÚNICA VÍA"

Escuelas Infantiles Unidas, por otra parte, ha aludido a otras problemáticas como niños que no pueden acceder al comedor --lo que achacan al nuevo decreto-- o la cifra del 20 por ciento fijada para el número de plazas vacantes en los centros adheridos al programa en los dos cursos anteriores respecto al total de plazas ofertadas para declarar una zona saturada, debido al problema "arrastrado" de que los centros no cuentan ya con margen económico por la congelación del precio/plaza.

De su lado, la secretaria general de FSIE-A, Silvia Santos, ha indicado a Europa Press que su sindicato pretende que los centros sean viables económicamente para garantizar la estabilidad de los trabajadores, considerando que la concertación del primer ciclo de Infantil, con la gratuidad de la etapa, es "la única vía para acabar con estos problemas".

Santos sí se ha congratulado de que la Junta se haya mostrado de acuerdo con trabajar en la línea de que los profesionales de este ciclo educativo puedan acceder a formación continua en los centros específicos de profesorado.

Leer más acerca de: