SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas ha rechazado la propuesta que la Junta de Andalucía ha realizado respecto al primer ciclo educativo (0-3 años), y que supondría que el mismo se bifurque en dos ramas y parte de él pase a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, al considerar que la misma perjudicaría "gravemente" a alumnos y profesionales.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del colectivo, que se oponen así a una opción en el marco de un planteamiento por parte del gobierno regional de que Madrid financie una futura Ley de Gratuidad y Universal de Educación Infantil que podría romper el ciclo en dos franjas de edad, línea de trabajo que se ha presentado este martes en las jornadas 'Parlamento Abierto' que el gobierno regional utiliza para presentar a diferentes agentes sociales sus trámites legislativos.
En concreto, el Ejecutivo de la Junta de Andalucía, con la consejera de Educación, Sonia Gaya, y el director general de Centros y Planificación, José María Ayerbe, a la cabeza, incluye esta posibilidad para la que Escuelas Infantiles Unidas, que ha participado en esta sesión informativa, ha mostrado su "más rotundo rechazo".
En primer lugar, expone, porque los actuales cimientos que sustentan el sistema educativo andaluz de cero a tres años "no disfrutan de un consenso como para abordar nuevos retos, siempre positivos, como la gratuidad". En segundo lugar, porque la propuesta se basa en "un cambio de modelo radical que dejaría sin valor todo el peso educativo, pedagógico, de formación, de conciliación y de prácticas de desarrollo que, durante dos décadas, los centros de cero a tres años han impregnado en la infancia y la sociedad andaluza". Y en tercer lugar, porque "arruinaría" a un sector profesional y laboral que se ha construido con los convenios educativos con la Junta de Andalucía.
La asociación no descarta implicarse más en la confección de este articulado legislativo y en las acciones de aprobación, una vez tenga la financiación adecuada y la adhesión del Gobierno central, pero "en ningún caso" con esta ruptura del ciclo educativo en los planes de partida.
Como primer apoyo a este rechazo, Escuelas Infantiles Unidas cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), cuyos responsables "están elaborando propuestas para que se financie este tramo educacional, respetando la red de centros autorizados existentes y la no ruptura del ciclo". Y es en este aspecto donde más hincapié hará el colectivo, estando a favor de la gratuidad siempre que se cuente con la actual red de centros existentes, "para que la Educación Infantil siga creciendo en los centros específicos en los que ha venido haciéndolo hasta ahora".
Antes de abordar los nuevos temas que acucian al sector en las próximas sesiones de la Mesa de Educación Infantil, Escuelas Infantiles Unidas ha llamado la atención de las administraciones implicadas en el retraso de la mensualidad del convenio educativo correspondiente al mes de septiembre, "que todavía no se ha abonado y que los profesionales temen se añadan a las deudas ya existentes con los centros".