CÓRDOBA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La imagen de San Pedro de Alcántara ha vuelto a su templo, la parroquia de San Francisco y San Eulogio de Córdoba, después de haber sido sometida a un proceso de restauración que se ha alargado más de un año y que ha ejecutado la empresa Regespa, por encargo del Cabildo Catedral de Córdoba, con financiación procedente de la Junta de Andalucía (80%) y de donaciones particulares (20%).
Según ha informado el Cabildo Catedral de Córdoba en una nota, la propia iglesia fernandina de Francisco y San Eulogio ha acogido el acto de presentación de la restauración de la obra de Pedro de Mena, una de las imágenes de mayor valor cultural y religioso de las contenidas en este templo de la Axerquía.
El acto, que ha contado con la asistencia del deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha comenzado con unas palabras del vicario parroquial, Francisco López, quien ha glosado la figura del santo alcantarino y ha ofrecido algunos datos sobre la talla, mientras que la restauradora Rosa Cabello Ramírez ha explicado que, en el análisis previo de la obra, se había comprobado cómo la talla no había sufrido modificaciones, ni había experimentado importantes restauraciones.
Ello, según ha señalado, afectaba al estado de conservación de la imagen, que estaba "bastante deteriorada", pero también facilitaba, en cierta manera, la labor de restauración, "ya que no había que tratar policromías superpuestas". Así, el trabajo ha supuesto la consolidación de las grietas y una limpieza profunda, además de haberse reintegrado algunos elementos y haberse procedido a la reintegración cromática.
También ha participado en el acto el delegado de Turismo y Andalucía Exterior, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, quien ha invitado a los presentes a contemplar el trabajo realizado, mostrado su satisfacción por la colaboración y reiterando su firme compromiso en la tarea de salvaguardar el patrimonio artístico cordobés.
Por último, el párroco de San Francisco y deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha agradecido a la restauradora y a su equipo "el excelente trabajo realizado", además de la colaboración de la Junta de Andalucía, a través del proyecto para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía.
Así, la aportación pública ha sido del 80% del total del coste y el 20% de donaciones de particulares de la parroquia. Igualmente ha recordado la importancia de "conservar la herencia cultural recibida" y la necesidad de la colaboración público-privada, "para cuidar y preservar el patrimonio que está al servicio de todos y que puede disfrutarse en las iglesias fernandinas", gracias al esfuerzo que lleva a cabo el Cabildo Catedral.