GRANADA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La banda granadina Eskorzo ha lanzado la canción 'Por si esta es la última vez', que es una oda a la música en directo después de haber protagonizado casi 1.500 conciertos en 30 años de carrera, y que, pese a lo que pudiera parecer por su título, "es justamente lo contrario" a una despedida.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el cantante de la banda, Tony Moreno, que detalla que el tema es más bien un "hola, aquí estamos dándolo todo", en "un canto al 'carpe diem', a vivir la vida y el momento como si fuera el último día".
"Hablamos de nuestra experiencia cuando nos vamos de bolo, tocamos y nos subimos al escenario. De cómo experimentamos esa sensación tan vertiginosa y adictiva de comunión entre banda y público. Llevar 30 años tocando puede parecer mucho tiempo", ha explicado Moreno.
Una carrera extensa a las espaldas "sabemos y nos consta que para muchas otras bandas puede convertirse en una losa y un peso muerto" pero "para nosotros es todo lo contrario, es una bendición y una celebración de la vida".
"Parece que fue ayer cuando nos subimos a un escenario por primera vez, y así lo seguimos sintiendo, nos llenamos de energía y amor por la música como el primer día", ha detallado para incidir en que 'Por si esta es la última vez' no es "el final de nada, sino el principio de muchas cosas buenas que están por venir", con "más discos, canciones, conciertos y vivencias".
Preguntado sobre las bandas que alargan sus despedidas en los escenarios, Moreno ha indicado que un grupo a veces puede ser "como esas relaciones tóxicas de amor-odio, de ni contigo ni sin ti" y que "puede pasar que estés pensando en dejarlo y en ese momento te des cuenta de que aún tienes algo que decir y que aportar a la música", todo ello en el marco de una decisión que ve "muy personal".
"Por otro lado, hay muchas veces que las retiradas se convierten más bien en estrategias de marketing" creando "incertidumbre para que el público se reenganche de nuevo con la vuelta del grupo" o en una cuestión económica, si bien no entra a "juzgar los motivos de la retirada o la vuelta de una banda".
"Nosotros no estamos pensando en retirarnos, ni siquiera se nos ha pasado por la cabeza. Vivimos una etapa muy bonita con nuestra banda y la queremos disfrutar a tope y que no se acabe nunca", ha concluido apuntando a la preparación de "un montón de proyectos nuevos", incluyendo otra "extensa gira internacional para 2025" y un proyecto con motivo del 30 aniversario de Eskorzo.
En una nota de prensa de presentación de 'Por si esta es la última vez', su promotora ha indicado que, si se suman "los kilómetros recorridos por los Eskorzo para llegar a los cerca de 1.500 conciertos ofrecidos a lo largo de su trayectoria podrían haber dado unas 15 vueltas a la Tierra".
"Tantos kilómetros vividos con el mismo equipo de gente, de amigos que son familia para hacer bailar a decenas de miles de personas, se merecían una canción" y de ahí surge 'Por si esta es la última vez', una canción a ritmo de ska para celebrar el 'carpe diem' disponible en plataformas.
Eskorzo también planea tocarla en directo en sus próximos conciertos en Zaragoza, Alicante, Málaga, Sevilla, Córdoba y Badajoz y también en dos citas más en Portugal. En el video musical se recogen imágenes de los conciertos, de cómo ha sido el último año sobre el escenario, "bajo el escenario y detrás del mismo, de los viajes y de las personas que son las protagonistas de esta historia de amor: público y banda".