SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha acusado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de "incitar con naturalidad al transfuguismo", además de preguntarse de si en el Partido Popular "son capaces de repetir el tamayazo".
Espadas ha reaccionado de esta forma a través de la red social X a una entrevista que Moreno ha concedido al diario digital El Confidencial, titulada con la idea de que "Los diputados del PSOE deben rebelarse por sus principios en la investidura de Feijóo".
El secretario general del PSOE-A ha calificado como "una grave irresponsabilidad política" que el presidente de la Junta promueva en sus declaraciones que "diputados socialistas voten al señor Feijóo", en la investidura de éste como candidato a presidente del Gobierno, que se afronta la próxima semana en el Congreso de los Diputados, los días 26 y 27 de septiembre.
Espadas se pregunta por "qué tipo de principios o ética" subyacen en estas afirmaciones del presidente andaluz por cuanto inquiere si "son capaces de repetir un comportamiento tan antidemocrático y sin escrúpulos como el que ya hicieron con el 'tamayazo'", en referencia a los dos diputados socialistas de la Asamblea de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que propiciaron con sus votos la investidura de Esperanza Aguirre como presidenta en vez del socialista Rafael Simancas.
"Tomamos nota de lo moderada, centrada y respetuosa que es su petición, señor Moreno", cierra el líder socialista su reflexión sobre las declaraciones del presidente de la Junta, que ilustra con una reproducción de la entrevista.
En un audio posterior remitido a los medios de comunicación, Espadas ha sostenido que "da vergüenza ajena", así como ha considerado que "denota un alto grado de desesperación" esas declaraciones de Moreno.
El líder de los socialistas andaluces recrimina al presidente de la Junta su "gran cinismo" por el hecho de reclamar que se deje gobernar a la lista más votada "en este caso para que el señor Feijóo sea presidente", antes de evocar que "él mismo fue justamente presidente de la Junta de Andalucía en su primera legislatura no siendo la lista más votada", en referencia a que necesitó del pacto con Ciudadanos (CS) y el apoyo externo de Vox para desbancar al PSOE que fue la lista más votada.
Tras rechazar "pedir a otros lo que el Partido Popular y él mismo no hizo en Andalucía", Espadas ha deducido que esa petición supone "un síntoma más de esta desesperación que tiene el Partido Popular" que deja entrever da "por amortizada" la investidura de Feijóo.
"Me parece irresponsable por parte del presidente de la Junta este tipo de incitaciones al transfuguismo y este tipo de incoherencias", ha proseguido argumentando Espadas, convencido de que "no favorece en nada" sobre "un debate sereno" acerca de "qué queremos para España en los próximos años, cuál es el Gobierno y el proyecto de país que queremos entre los territorios de España para favorecer la convivencia y el respeto mutuo".