JAÉN 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado el "fracaso" de la Junta en la regulación de la actividad en el ámbito urbano de los vehículos de transporte con conductor (VTC) al considerar que le ha pillado "el toro" sin llegar a un acuerdo, al tiempo que ha pedido "equilibrio" para que este sector y el del taxi "puedan convivir".
Así lo ha indicado este martes en la Universidad de Jaén, donde ha asistido a la apertura oficial del curso, y a preguntas de los periodistas sobre la citada normativa que la Administración autonómica debe aprobar y la falta de acuerdo entre ambos servicios.
"Es un fracaso claro, incluso antes de que se lleve el documento al Consejo de Gobierno, si finalmente es hoy el día elegido. Porque cuatro años esperando para que prácticamente te coja el toro... El 30 de septiembre termina el plazo para la adaptación de las comunidades, otras lo han hecho mucho antes", ha afirmado.
Tras considerar que "la Junta no ha sido capaz de poner de acuerdo los distintos intereses en juego", ha añadido que "Andalucía necesita, en primer lugar, garantizar que el servicio público del taxi tiene unas condiciones de juego y una competencia leal con la introducción de las VTC".
"Tanto VTC como taxi saben perfectamente que tienen que convivir, así lo marca la normativa europea y así creo que se debe llevar a cabo. Pero respetando el que son servicios diferentes, el que taxi ahora mismo tiene y vio una entrada de los vehículos de transporte con conductor que no garantizaba una competencia leal con su servicio", ha manifestado.
Por ello, ha incidido en la necesidad de "una regulación que garantizara desde la precontratación y la diferenciación de un servicio del otro y las normas de juego para que pudieran convivir realmente", de manera que "la entrada de las VTC no significara la destrucción del taxi" y también para que "las VTC y su normativa exigiera que se mantuvieran puestos de trabajo y empleo, pero respetando la reglas del juego".
"Parece ser que la Junta no ha sabido llegar aún a un acuerdo con las partes y yo lo que le pido es que busque una posición de equilibrio para que se pueda trabajar y convivir entre ambos sectores", ha concluido el dirigente socialista.