Archivo - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una foto de archivo.
Archivo - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una foto de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 27 febrero 2023 14:59

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha abogado este lunes por imprimir un carácter "reivindicativo" al día de Andalucía que se celebra este martes, 28 de febrero, porque hay "pilares del Estado del bienestar" como la sanidad pública que están "en peligro" actualmente en la comunidad autónoma.

   Así lo ha sostenido el dirigente socialista en una atención a medios este lunes, víspera del "día grande" de los andaluces, al asistir en Jaén al izado de la bandera de Andalucía organizado por la Diputación Provincial.

   Juan Espadas ha subrayado que el 28 de febrero de 1980 --cuando se celebró el referéndum por la autonomía de Andalucía-- "se inició como un movimiento de reivindicación desde el municipalismo", porque "fueron los ayuntamientos y las diputaciones" quienes "lideraron aquella bandera del autogobierno que fue respaldado de manera masiva por la sociedad civil de entonces, por los andaluces, y que por eso conquistó la autonomía para Andalucía".

   "En un momento como el que vivimos, creo que (el de este año) tiene que seguir siendo un 28 de febrero reivindicativo", ha continuado el líder del PSOE-A antes de justificar esta idea al señalar que, "desgraciadamente, vemos cómo se ponen en peligro los pilares del Estado del bienestar por el que hemos trabajado tantos años en Andalucía".

   Al respecto, Espadas ha remarcado que "desde la oposición" al Gobierno andaluz del PP-A consideran que el Ejecutivo de Juanma Moreno "no debe relajarse", y su presidente "no debe estar tan complaciente como parece que está con la situación de Andalucía".

   Así, el jefe de la oposición ha subrayado que "nuestro deber es recordarle" al presidente de la Junta "que ahora mismo están en peligro elementos fundamentales como la sanidad pública", y acerca de esta cuestión ha citado el caso del Hospital de Jaén, en tanto que "uno de los hospitales en los que se centra la preocupación de lo que hoy es el deterioro de la sanidad pública de Andalucía", porque es "el segundo hospital de toda Andalucía con mayor lista de espera quirúrgica", según ha denunciado.

   En concreto, Espadas ha alertado de que "más de 11.000 personas están esperando ahora mismo una cita para ser operados" en dicho hospital de Jaén, y, de ellas, "más de 4.500 han superado ya todos los plazos que legalmente tenían establecidos, y tienen que ser atendidos de forma urgente".

   Por eso, el secretario general del PSOE-A ha considerado que esta cuestión de la sanidad sea "hoy, probablemente, una de las más importantes a reivindicar por los andaluces este 28F", la de "volver a recuperar la sanidad pública que hemos ido construyendo a lo largo de estos años, y dejar de derivar recursos a la sanidad privada que se necesitan para que el servicio que se presta a los andaluces sea el que todos queremos", según ha remachado.

EL PP-A, "MUY A GUSTO CON SU RODILLO DE MAYORÍA ABSOLUTA"

   Posteriormente, en otra atención a medios, en este caso antes de mantener un encuentro con la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública de Jaén, Juan Espadas ha dicho que espera "poco" del discurso que este martes, con motivo del Día de Andalucía, pronuncie el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en el Pleno institucional que se celebrará por el 28F, ya que ve al PP en general, a Juanma Moreno en particular y al "conjunto de los diputados del Partido Popular, muy complacientes, muy relajados, muy a gusto con su rodillo de mayoría absoluta en el Parlamento y, sin embargo, muy poco preocupados por las necesidades, las reivindicaciones de los andaluces, y por entender que cuando se gobierna lo que hay es que trabajar para mejorar lo que uno se encuentra".

   Espadas ha considerado que "es muy significativo que todo aquello que criticó durante 37 años el PP en la oposición a gobiernos socialistas" en Andalucía "justamente ahora parezca que es la única defensa del Partido Popular sobre su propia gestión" al frente de la Junta, en la que "ha aportado muy poco o nada en estos cuatro años de gobierno", según ha apostillado.

   Espadas ha remarcado que si se comparan los indicadores sobre la situación de la sanidad pública de ahora con la que "disfrutamos años atrás", sobre la "oferta educativa pública o de la formación profesional", o en relación a "la situación de las listas de espera de la dependencia y el cuidado de nuestros mayores, no entendemos ni esa relajación del Partido Popular ni que el señor Moreno Bonilla esté encantado de conocerse".

   En esa línea, Espadas ha sostenido que "ya está bien de trasladar un mensaje que no es el de la Andalucía real", y ha defendido que "lo que se espera del Gobierno andaluz es claramente que trabaje más, y que lo haga rindiendo resultados de una manera más transparente, y que deje las operaciones de marketing y de publicidad institucional, o las encuestas para intentar orientar el voto de los andaluces".

   Según ha continuado el dirigente socialista, "realmente lo que los andaluces perciben en su día a día es justamente una sanidad pública más deteriorada, menos oportunidades en el ámbito de los servicios públicos en general", lo que "significa menos igualdad de oportunidades para aquellos que menos tienen", y "una política fiscal que es justamente lo contrario del espíritu del 28 de febrero", ha denunciado.

   Al respecto, ha criticado "los 120 millones de euros" que el Gobierno del PP-A "le ha ahorrado a las grandes fortunas de Andalucía", y que serían "absolutamente imprescindibles para poder iniciar los trámites y los trabajos para que Jaén tuviera una Ciudad Sanitaria", según ha añadido.

   Finalmente, Espadas ha remarcado que la "derecha andaluza no creyó en Andalucía" el 28 de febrero de 1980, y, "de hecho, no apoyó ese referéndum" celebrado ese día, "ni el 'sí' para nuestro a autogobierno" en aquella consulta. "Diga lo que diga ahora, tantos años después, esa fue la realidad que está escrita en los libros de historia", ha zanjado el líder del PSOE-A.

Más noticias

Leer más acerca de: