SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha atribuido la bajada del paro en Andalucía en más de 32.000 personas en 2023 a la reforma laboral y las medidas económicas desplegadas por el Gobierno central y "a pesar de la falta de impulso político" del Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno para la ejecución de inversiones y fondos europeos, provocando que el crecimiento del empleo en esta comunidad "sea menor" que en el resto del país.
En un comunicado, Juan Espadas ha recalcado que las iniciativas laborales del Gobierno de Pedro Sánchez "funcionan", como demuestra la caída del desempleo en todos los territorios, pero ha incidido en que este descenso es "menor en Andalucía que la media nacional".
Ha censurado que el Gobierno andaluz del PP se limite a mostrar "complacencia" ante el impacto positivo de medidas emprendidas en exclusiva por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "no tienen réplica" por parte de la Junta ni arrojan resultados mejores debido a la "falta de convicción y de políticas de Moreno Bonilla en nuestra tierra".
"Andalucía sigue sin converger ni crecer a la velocidad que debería", ha reiterado el líder socialista andaluz, criticando que Moreno se muestre "tan satisfecho", cuando el aumento del empleo sigue siendo más elevado en el resto del país que en nuestra tierra y hay 694.940 andaluces y andaluzas que continúan "sufriendo el drama del paro".
Ha insistido en que Moreno contribuye "poco o nada a mejorar la situación del mercado laboral andaluz", toda vez que el PP siempre ha votado "en contra de las medidas económicas del Gobierno de España que están en el origen de los buenos datos de empleo de ahora".
Espadas ha apuntado que el presidente de la Junta tiene competencias en esta materia y en inversiones productivas "y podría haber hecho mucho más para mejorar" las cifras registradas. Ha exigido a Moreno que en 2024 ejecute "de manera adecuada" las inversiones de su propio presupuesto autonómico y los fondos europeos para impulsar la creación de "mucho más trabajo en nuestra tierra, porque las competencias en empleo están para ejercerlas".