El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas (archivo)
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas (archivo) - Eduardo Briones - Europa Press
Publicado: lunes, 4 julio 2022 20:47

SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha valorado este lunes como "primer paso positivo" el "compromiso firme" de las administraciones central y autonómica para "salvar Abengoa", una decisión que ha confirmado ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la reunión mantenida en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) sobre el futuro de esta compañía.

"La voluntad política se demuestra así, trabajando", ha defendido Espadas en su cuenta personal de Twitter, quien ha dado "la enhorabuena" a los trabajadores y "las gracias" a los implicados en la reunión.

"Si esta vez la Junta de Andalucía se implica con el Gobierno central, la empresa encontrará fórmulas para la viabilidad", ha concluido el socialista.

Por su parte, la ministra ha apelado a la necesidad de delimitar "qué queremos salvar" dentro de la multinacional: "Claramente, el negocio de las empresas que tienen carga de trabajo" dentro del complejo conglomerado que conforma Abengoa.

Éste ha sido el resultado de este encuentro entre Reyes Maroto, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones de la Junta, Rogelio Velasco, el viceconsejero de Presidencia en funciones, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con la presencia del administrador concursal de Abengoa y que se ha prolongado durante dos horas.

Las partes han acordado la creación de un grupo de trabajo "técnico" desde este próximo martes "conscientes de que hay poco tiempo" para conseguir "reflotar" Abengoa de la "delicada" situación en la que se encuentra. La decisión adoptada es la de hacer "ajustes" al plan de viabilidad presentado por la compañía y rechazado por la SEPI la semana pasada con el fin de "acotar el perímetro" de aquellas firmas del entramado empresarial que se pueden "salvar" mediante instrumentos públicos y privados, en palabras de Maroto.

Se encuentra así un camino para Abengoa, al límite después de que la semana pasada la SEPI rechazase de forma definitiva conceder un rescate de 249 millones para Abenewco 1, filial donde la empresa mantiene sus activos más valiosos y principales líneas de negocio, al considerar que no estaba demostrada su viabilidad.

Más noticias