SEVILLA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha reafirmado, como portavoz del Grupo Socialista en el Senado, en su defensa de que coexistan "mecanismos de bilateralidad entre administración central y autonómica" y de "multilateralidad" para abordar la reforma del sistema de financiación.
Así se desprende del voto particular discrepante que Juan Espadas ha registrado en representación del Grupo Socialista en relación al informe aprobado por el PP en dicha comisión del Senado "sobre las implicaciones económicas, fiscales, sociales y jurídico-políticas en el Estado autonómico del acuerdo suscrito entre los partidos PSC-PSOE y ERC de impulsar para Cataluña un sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal".
En dicho voto particular, consultado por Europa Press, Juan Espadas concluye que, de las comparecencias de expertos que han acudido a la citada comisión en torno al acuerdo entre el PSC y ERC para la financiación de Cataluña, "se colige que el sistema de financiación vigente contempla inevitables singularidades como consecuencia de la idiosincrasia de los territorios que conforman nuestro país".
Y "precisamente porque esto es impepinable, conviene impulsar un modelo que atienda estas particularidades a través de mecanismos de bilateralidad entre administración central y autonómica; al tiempo que mejoramos los mecanismos de multilateralidad para reforzar el principio de coordinación entre territorios", sostiene el voto particular socialista que firma Juan Espadas.
El dirigente del PSOE parte de la base de que el informe aprobado por la ponencia constituida al efecto de la Comisión General de Comunidades Autónomas "enumera diez conclusiones que o bien incluyen afirmaciones categóricas que son atribuidas a una mayoría de los comparecientes y que no se ajustan a la realidad, o bien presentan, como mínimo, imprecisiones", y tras ello realiza un repaso del posicionamiento de los expertos que acudieron a este foro.
Tras ello, el portavoz del PSOE introduce en su voto particular "un texto alternativo con las conclusiones que, en un intento de imparcialidad y objetividad, sí se ajustan a la literalidad de las comparecencias".
En ese texto, Juan Espadas argumenta que "los ponentes coincidieron en la naturaleza política del acuerdo" entre el PSC y ERC y, "en consecuencia, en la necesidad de concretar los principios y las medidas en él contemplados", y defiende que "cabe concluir que los comparecientes han visto en estas sesiones una oportunidad para hablar del acuerdo y las implicaciones de su aplicación, pero siempre con la voluntad de ampliar la mirada hacia un análisis global del modelo de financiación autonómica".
"ACICATE" PARA REFORMAR LA FINANCIACIÓN
"Este simple hecho bien podría considerarse un síntoma de que el acuerdo constituye un acicate para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica", sostiene el portavoz socialista, que también insiste en defender que el acuerdo entre el PSC y ERC "estipula una serie de principios y medidas que afectan a la financiación de Cataluña, pero paralelamente interpela al resto de los territorios de nuestro país y al régimen común de financiación del que todos forman parte".
"Los expertos han intuido este mensaje y por ello han aprovechado la oportunidad para afrontar el reto y exponer propuestas encaminadas a mejorar el actual modelo de financiación autonómica", valora el voto particular que suscribe Juan Espadas, que también defiende que "debatir sobre financiación autonómica implica necesariamente abordar cómo se financian los servicios públicos para que los ciudadanos de nuestro país reciban en igualdad y con buena calidad".
De igual modo, el portavoz socialista razona en su voto particular que "uno de los problemas del actual modelo" de financiación "es que se ha demostrado débil en momentos de recesión o en situaciones especialmente críticas" y, de hecho, "en la última crisis financiera se produjo una insuficiencia de recursos que obligó a las comunidades autónomas a endeudarse hasta niveles extremadamente altos, dificultando su posterior acceso a los mercados para lograr financiación".
"Por este motivo, parece razonable trabajar en medidas encaminadas a reducir la deuda de las comunidades autónomas, que pasaría a ser asumida por el Estado", argumenta el voto particular del PSOE, que sentencia igualmente que "la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica es notoria", y al respecto explica que la Ley 22/2009 de 18 de diciembre "dispone en su Disposición adicional séptima que el sistema de financiación deberá revisarse quinquenalmente para informar e implementar posibles modificaciones", pero, "quince años después" de su aprobación, "continúa sin revisarse, a pesar de que existe un amplio consenso académico que así lo reivindica", subrayan desde el Grupo Socialista.
"FINANCIACIÓN SINGULAR"
De igual modo, Espadas defiende que aunque la expresión de "financiación singular" que contempla para Cataluña el acuerdo entre el PSC y ERC "ha vertido ríos de tinta", ya el "actual sistema de financiación autonómica (...) prevé la existencia de singularidades", al tiempo que señala que "parece razonable pensar que el importe destinado a cada comunidad se calcule en función de los elementos que condicionan sus necesidades, como por ejemplo la estructura poblacional, la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población o la insularidad".
"En esto consiste la singularidad en última instancia: en tener en cuenta las condiciones específicas que tiene cada territorio", se puede leer en el voto particular socialista, que sostiene que "la convivencia bajo el mismo régimen común de mecanismos bilaterales, que afronten las particularidades territoriales, con mecanismos multilaterales, ha constituido una seña de identidad de nuestro modelo que, aun con margen de mejora, debe mantenerse".
En esa línea, Espadas asevera que la "bilateralidad" es "una condición 'sine qua non' para el correcto devenir del modelo de financiación", y "esta afirmación no es incompatible con el reforzamiento de la multilateralidad y de los organismos que facilitan su desarrollo", apostilla.
El documento socialista concluye con "cuatro conclusiones" a partir de "cuatro líneas de argumentación que han recorrido transversalmente las doce comparecencias realizadas en el seno de la comisión", comenzando por la de que "hay coincidencias a la hora de observar el acuerdo como un punto de partida hacia la reforma del modelo de financiación autonómica".
"El acuerdo exige desarrollo y concreción, pero no por ello deja de constituir una oportunidad para elevar el debate hacia una revisión del sistema vigente", sostiene el portavoz socialista, que también defiende que "conviene clarificar que el sistema de financiación autonómica tiene como fin último garantizar la prestación de los servicios públicos", y "no debe olvidarse este objetivo a la hora de discutir sobre mecanismos de redistribución, suficiencia de recursos, responsabilidad fiscal o autonomía tributaria".
Finalmente, el voto particular socialista sostiene en su voto particular que de las comparecencias "se colige que el sistema de financiación vigente contempla inevitables singularidades como consecuencia de la idiosincrasia de los territorios que conforman nuestro país", y "precisamente porque esto es impepinable, conviene impulsar un modelo que atienda estas particularidades a través de mecanismos de bilateralidad entre Administración central y autonómica; al tiempo que mejoramos los mecanismos de multilateralidad para reforzar el principio de coordinación entre territorios", concluye el documento que rubrica Juan Espadas.