El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas (d) junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (i) en la rueda de prensa del seguimiento de la jornada electoral, a 28 de mayo de 2023 en Sevilla. (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha descartado este lunes dar un "paso atrás" en su responsabilidad al frente de la federación socialista andaluza, así como que ésta entre en una "depresión colectiva" tras el "mal resultado" que, según ha admitido, ha cosechado su partido en las elecciones locales de este pasado domingo, 28 de mayo.
Así se ha pronunciado el líder del PSOE-A en una entrevista en la Cadena SER Andalucía, recogida por Europa Press, en la que, al ser preguntado por si hace "autocrítica" del resultado cosechado por su partido, que ha perdido en votos en la comunidad respecto al PP, ha respondido que "todos los que tenemos responsabilidades en el ámbito del partido asumimos nuestra cuota parte", si bien ha defendido que los socialistas han realizado durante la precampaña y campaña de los comicios locales "un trabajo que merece, como mínimo, el respeto", aunque "tenemos el afán de mejora permanente", según ha apostillado.
El líder del PSOE-A ha denunciado que ante las elecciones locales los socialistas han sido "objeto de una campaña de intoxicación deliberada de la derecha que claramente ha tenido efectos muy perjudiciales" para el partido.
Con todo, Espadas ha insistido en poner de relieve, como hiciera en este pasado domingo en su comparecencia en la noche electoral del 28M para valorar el resultado, que el PSOE-A "ha recuperado 400.000 votos" respecto a los comicios autonómicos andaluces del pasado 19 de junio, mientras que el PP-A "ha perdido 100.000".
No obstante, Espadas ha indicado que eso "claro que no contenta" al PSOE-A, pero también ha defendido que esta federación está "en un proceso de recuperación de la confianza como partido a nivel de Andalucía", y ha reconocido que, respecto a las elecciones locales de 2019, el PSOE-A ha tenido "133.000 votos menos" en esta comunidad, por lo que, sin ser "una catástrofe", ha cosechado "un mal resultado".
Además, ha lamentado que la "división" de los partidos "a la izquierda" del PSOE-A "no va a permitir opciones" de gobiernos locales con los socialistas que se pudieron dar tras la cita de 2019, y ahora "las alianzas del PP y Vox suman más que la izquierda en estas elecciones municipales".
En todo caso, Espadas ha querido dejar claro que lo que no van a hacer los socialistas andaluces es "entrar en una depresión colectiva y sencillamente echarnos a llorar" tras este resultado, que ha enmarcado en "una especie de tsunami electoral" con el que el PP "ha ganado en términos cuantitativos en votos" en Andalucía al PSOE-A, que, pese a ello, sigue manteniendo "más municipios gobernados" por este partido, según ha puesto de relieve.
EL PSOE-A MANTIENE UN "PESO TERRITORIAL IMPORTANTE"
En esa línea, ha reivindicado que el PSOE-A "sigue teniendo un peso territorial importante", aunque no en las capitales andaluzas, "como no lo tuvimos en 2011 tampoco" tras las elecciones locales de aquel año, según ha recordado.
Ante los "muy malos" resultados del PSOE-A, y a la pregunta de si "teme que haya contestación a su liderazgo dentro del PSOE" andaluz, Espadas ha respondido que "los socialistas nos ganamos el liderazgo con el trabajo cada día", y "luego nos enfrentamos a las elecciones y obtenemos victorias o derrotas", y ha advertido de que, si tuviera "la más mínima duda" de que no tiene "el respaldo de las ocho direcciones provinciales del partido, de los secretarios generales" de estas agrupaciones, con quienes este martes se va a reunir para analizar los resultados del 28M, "o de la dirección y de la Ejecutiva Regional", él "daría un paso atrás".
Sin embargo, ha defendido que "la cuestión aquí es diferente", y lo que sucedió en estas últimas elecciones locales "no es una pura normalidad democrática", ya que "hay otros factores que se están introduciendo en este juego" que "nos llevan a pensar que estamos en un ciclo duro, adverso, en el que hay que dar la cara".
"Y en eso es en lo que estamos", aunque "con la permanente autocrítica a nuestro trabajo", y "siempre a disposición del partido para lo que haya que hacer", ha abundado Espadas antes de enfatizar que "los socialistas, cuando perdemos, nos levantamos, y cuando sabemos que hemos hecho el trabajo y nos hemos dejado la piel, tenemos el orgullo de haber estado a la altura de lo que se esperaba de nosotros".
CONTINUIDAD EN LA "HOJA DE RUTA"
En esa línea, ha garantizado que los socialistas andaluces van a "seguir" su "hoja de ruta", que pasa por "ganar las próximas elecciones generales" convocadas para el 23 de julio, "porque no tenemos otra cosa más importante que hacer para los demás" ciudadanos, según ha apostillado.
Ante esos comicios, Espadas ha sostenido que los socialistas pueden "defender con mucho orgullo y la cabeza alta las políticas que ha llevado a cabo" el Gobierno de España "liderado por Pedro Sánchez, y es lo que vamos a hacer en los próximos 54 días" hasta esa cita con las urnas, según ha remachado.
Todavía respecto a las elecciones locales de este domingo, ha lamentado que se ha dado "una circunstancia común, y es que ha triunfado y ha calado la estrategia de confrontación, de desgaste", con "las barbaridades que se han escuchado en esta campaña electoral por parte de líderes del PP" respecto a distintas cuestiones, que "han sido verdaderamente dramáticas", y "ese factor común probablemente haya podido estar también en la mente de muchos votantes de izquierda que sencillamente no han ido a votar" en esa cita con las urnas, según ha apuntado.
Espadas ha finalizado defendiendo que lo que le toca ahora a los socialistas es "sobreponernos" a ese resultado que no era el esperado, según ha reiterado, y "trabajar para intentar mejorar y conseguir el objetivo que tenemos ahora a muy corto plazo", pensando en "ganar las próximas elecciones generales" del 23 de julio, ha concluido.