Espadas espera que Moreno explique en el Debate de la Comunidad los "contratos a dedo" en sanidad

Espadas interviene en el debate denominado 'Sí, es violencia de género. Ponle voz'.
Espadas interviene en el debate denominado 'Sí, es violencia de género. Ponle voz'. - PSOE
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 20:40

CÓRDOBA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tras conocer que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha fijado para los días 11 y 12 del próximo diciembre el Debate del Estado de la Comunidad, ha dicho esperar de Moreno "una explicación de por qué se ha contratado a dedo durante dos años a la sanidad privada desde el presupuesto y la sanidad pública".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE de Córdoba, Espadas ha argumentado que, "teniendo en cuenta que el Partido Popular ha vetado una propuesta de todos los grupos para hablar de lo que en este momento el señor Monero aún no ha explicado en sede parlamentaria, que es justamente el desvío de presupuestos públicos a la sanidad privada, en un debate monográfico en el Pleno del Parlamento Andaluz, pues espero, evidentemente, que en el Debate del Estado de la Comunidad hablemos del estado de la sanidad".

Pero, especialmente, el líder del PSOE de Andalucía espera que en el Debate de la Comunidad se hable "del estado de la contratación pública, que parece no querer explicar ni la señora España, ni la consejera de Salud, ni el señor Moreno".

En opinión de Espadas, "no puede ser que quieran darnos por algo normal lo que significa saltarse durante más de dos años los principios de contratación pública que exigen la concurrencia pública y que exigen, evidentemente, una explicación de por qué se ha contratado a dedo durante dos años a la sanidad privada desde el presupuesto y la sanidad pública".

IGUALDAD

Espadas ha hecho estas declaraciones antes de participar en el debate denominado 'Sí, es violencia de género. Ponle voz', enmarcado en las actividades con motivo del 25N que ha organizado el PSOE de Córdoba y, en este contexto, ha señalado que, en Andalucía, "Vox no gobierna con el PP, pero el PP si que gobierna como Vox en materia de igualdad, y lo tengo que decir así de claro porque es absolutamente inconcebible e impresentable que ese teléfono de violencia intrafamiliar, que fue una exigencia de Vox en el pacto del primer gobierno del señor Moreno, siga funcionando con normalidad".

Sin embargo, lo más grave, a juicio de Espadas, es que dicho teléfono "tenga además una asignación que crece cada año, a pesar de tener un escasísimo, por no decir prácticamente nulo uso, y este año" el Gobierno andaluz del PP reserva en el presupuesto de la Junta "1,4 millones de euros para ese teléfono de violencia intrafamiliar, cuando todos sabemos perfectamente que eso fue una condición de Vox justamente para invisibilizar la lucha contra la violencia de género".

Junto a ello, Espadas también ha criticado que "la consejera Loles López ha reducido en el presupuesto para 2025" de la Junta, "que en este momento se debate en sede parlamentaria, una partida que puede pasar desapercibida, pero que demuestra cuál es el compromiso" del Gobierno andaluz del PP "con las universidades públicas y con las políticas de igualdad", pues ahora el PP "reduce drásticamente el presupuesto que traslada, en términos de subvención a las universidades, y que en el año 2020 tenían prácticamente consolidado", de "un millón de euros", para "apoyo a las unidades de igualdad, a campañas contra la violencia de género" y a formación en esta materia.

Sin embargo, "ahora mismo en el presupuesto para 2025 que se está discutiendo" dicha partida "está en no más de 300.000 euros, y dedicado a lo que llaman políticas de convivencia, que no es hablar de políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género". Por eso, el PSOE-A presentará una enmienda al proyecto presupuestario, "para que se recupere de forma íntegra el presupuesto" para las citadas unidades de igualdad y para el programa Univergem.

ALDAMA Y CONGRESO

Por otro lado y al ser preguntado por la declaración en la Audiencia Nacional del presunto conseguidor de la 'trama Koldo', el empresario Víctor de Aldama, el secretario general del PSOE-A ha dicho que "estamos hablando de una persona que está en prisión preventiva, una persona que, sencillamente, para defenderse ha utilizado todo tipo de burdas mentiras", mostrando Espadas "confianza plena en la justicia", en cuanto a que "desmontará todo este tipo de cuestiones y alusiones a las que se ha referido este señor".

En cuanto a las críticas que está recibiendo en el seno de su propio partido, cuestionando su liderazgo, Espadas ha dicho que eso "es justo lo que toca en un proceso precongresual, en el que los compañeros y las compañeras tienen absoluto y pleno derecho a plantear debates sobre propuestas y debates sobre renovación de equipos. Por tanto, cuando termine el Congreso Federal, desde la dirección regional del partido convocaremos el congreso regional, y convocaremos un proceso de primarias, en donde yo ya he dicho que voy a concurrir como secretario general".

En ese escenario, ha dicho esperar que "los compañeros que quieran plantear una alternativa" la puedan presentar, de modo que Espadas tiene un "absoluto respecto a cualquier compañero o compañera que discrepe o que quiera plantear cualquier cosa y, evidentemente, espero también que concreten cuáles son, en este caso, esas propuestas nuevas" para debatir, insistiendo Espadas en que "está dentro de la lógica de un partido democrático, de un partido que entiende que sus militantes, como no puede ser de otra manera, tienen derecho, en los procesos congresuales, a debatir y a plantear alternativas. Claro que sí".