El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en un foro sobre gestión del agua organizado por el 'Gobierno Alternativo' del PSOE-A en Málaga. (Foto de archivo). - PSOE-A
SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha felicitado este domingo al secretario general del PSE, Eneko Andueza, por su "magnífica campaña y resultado" en las elecciones autonómicas en las que ha conseguido "volver a ser decisivo" para la formación de gobierno.
En un comentario en su cuenta de Twitter, consultado por Europa Press, Espadas ha dado la "enhorabuena a Eneko Andueza y al PSE por vuestra magnífica campaña y resultado" y ha subrayado que "volvéis a ser la fuerza política decisiva para gobernar en vuestra tierra, con un proyecto de avance y progreso social".
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, también ha valorado el resultado de las elecciones en el País Vasco para felicitar a Sumar por lograr un escaño por la provincia de Álava que ocupará el secretario general del PCE en la comunidad, Jon Herández.
POR ANDALUCÍA SALUDA EL ESCAÑO DE SUMAR Y VOX CELEBRA MANTENERLO
"Enhorabuena por el gran trabajo colectivo realizado y fuerza para el que tenéis por delante. Os abrazo. Seguimos", ha publicado Nieto en la red social Twitter.
También ha felicitado a la única diputada de Vox en el nuevo Parlamento vasco, Amaia Martínez, el portavoz de este partido en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, que ha valorado que Vox siga manteniendo representación en esta comunidad.
"Los más de 21.000 vascos que han votado a Vox saben que contigo no va a faltar esperanza ni valentía para acabar con las políticas separatistas y nacionalistas. Seguiremos combatiendo a los enemigos de España", ha señalado Gavira en Twitter.
El PNV ha ganado por la mínima, con cerca de 29.000 votos, a EH Bildu, con la que, sin embargo, ha empatado a 27 escaños en una encarnizada contienda entre ambas formaciones por la hegemonía en Euskadi. Al término de la jornada, los jeltzales han perdido cuatro parlamentarios respecto a las elecciones vascas de 2020 y EH Bildu ha ganado seis.
Estos resultados permitirán a la formación jeltzale reeditar la actual fórmula de gobierno con un PSE-EE al alza, que ha obtenido doce escaños, dos más que en 2020, lo que les permite sumar 39, uno más que la mayoría absoluta en la Cámara vasca.