SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado que la investigación judicial abierta por el secuestro de la entonces edil de su partido en Maracena Vanessa Romero, este pasado martes sobreseída en lo referente a la exalcaldesa de este municipio del área metropolitana de Granada Berta Linares, "sin duda alteró y quebró la confianza del electorado" ante las municipales del pasado 28 de mayo.
Todo ello "con las consecuencias que sabemos en el Ayuntamiento de Maracena y en la Diputación de Granada", ha indicado en un mensaje en su perfil de la red social 'X', antes Twitter, consultado por Europa Press, en referencia a que ambas instituciones tienen ahora gobiernos presididos por el PP.
Espadas ha exigido "más que disculpas" a quienes "se saltan un principio básico del Estado de derecho, como es la presunción de inocencia" y ha pedido en este contexto "más rigor y respeto". "Es lo justo" tras "una investigación judicial a dos días de unas elecciones que sin duda alteró y quebró la confianza del electorado con las consecuencias que sabemos en el Ayuntamiento de Maracena y en la Diputación de Granada", ha afirmado el líder de los socialistas andaluces.
"¿Quién resarce ahora la honorabilidad dañada de las personas afectadas con horas de televisión y radios, artículos de todo tipo o la del partido socialista?", se ha preguntado Espadas después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada haya acordado el sobreseimiento parcial y libre a los hechos por los que constaban como investigados la exalcaldesa y el exconcejal socialista Antonio García como presuntos inductores de la detención ilegal de Romero el pasado 21 de febrero de 2023.
El auto, al que ha tenido acceso Europa Press y que tiene fecha de este pasado martes, 9 de enero de 2024, decreta que solo sigue el caso contra la expareja de Linares, como supuesto autor material de la detención ilegal, dos delitos de amenazas, un delito leve de lesiones y un delito de lesiones psíquicas.
El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, --que es aforado-- quedó fuera del caso hace unos meses, después de que el TSJA entendiera que no se habían agotado las necesarias diligencias de investigación que permitieran vincularle con estos hechos y devolviera el asunto al juzgado.
Junto a ello, el pasado noviembre la Audiencia de Granada dejó sin efecto la investigación paralela acordada por el Juzgado de Instrucción sobre la posible existencia de un caso contra la legalidad urbanística en el Ayuntamiento de Maracena.
La Audiencia mantiene que las irregularidades denunciadas por la exconcejal socialista Vanesa Romero no quedan corroboradas en los documentos intervenidos a raíz de su secuestro y que, por tanto, las conclusiones policiales que existen al respecto se basan en "meras sospechas" aportadas por su testimonio.