CANTILLANA (SEVILLA), 10 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Fernando Toribio) -
El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha llamado este viernes por la noche a los socialistas a "desmontar" el "cuento" que, según ha denunciado, se ha dedicado a construir "la derecha" según el cual el candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, es como "un príncipe" que "no tendrá ni que esforzarse" para que los ciudadanos lo consideren en las próximas elecciones del 19 de junio como "el mejor líder para Andalucía".
Juan Espadas ha advertido de que "mucha gente puede estar creyéndose ese cuento", y es obligación de los socialistas "desmontar" ese "relato", esa "película de ficción" que, según ha abundado, se han dedicado a construir "Moreno y los suyos", en el que "había un príncipe que no tenía que hacer nada porque todo el mundo lo quería, porque no lo estaba haciendo tan mal, porque parece que venía ungido a no tener ni que esforzarse porque, según su cuento, los andaluces iban a valorar que era el mejor líder para Andalucía y el mejor proyecto de gobierno".
El candidato socialista se ha manifestado así en el transcurso de un acto público en Cantillana (Sevilla) con el que ha cerrado su agenda de la octava jornada de campaña electoral, y en el que ha estado arropado por el secretario de Organización federal del PSOE, Santos Cerdán, y que también ha contado con las intervenciones del secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y de la secretaria general del PSOE local y alcaldesa del municipio, Ángeles García.
Espadas, que ha subrayado que ya se ha superado el "ecuador" de la campaña electoral, y que ésta "se le está haciendo corta", ha advertido en este mitin, celebrado en el Parque Felipe González de Cantillana, de que ese "cuento" de Moreno "solo se lo cree la vaca" del Valle de los Pedroches con la que se fotografió esta semana, al igual que hizo en la campaña electoral de 2018, y porque el animal "no le contesta".
EL "REGALITO DE LA ULTRADERECHA"
El candidato socialista ha señalado que "se rebela ante encuestas que digan que esto es lo mejor para Andalucía, que el del cuento, el de la película, el principito" debe seguir siendo presidente, porque, además, "trae un regalito en el zurrón que se llama ultraderecha", según ha alertado Espadas, en alusión a la posibilidad de que el PP pactara con Vox tras los comicios del 19 de junio.
Ese "regalito" es "el comodín que la derecha andaluza tiene guardado, como en Castilla y León, si las cosas no le van bien, como no le fueron" en esa comunidad, según ha continuado Espadas, que a renglón seguido ha aseverado que los socialistas "no podemos aceptar dar un paso atrás en los derechos y libertades que hemos conquistado, en la autonomía de Andalucía".
Espadas ha emplazado también a Moreno a que aclare "en qué es ejemplo Andalucía para toda España", y ha sostenido que la Andalucía del líder 'popular' es "la de las aplicaciones y las vacas, y la Andalucía real es la que de verdad tiene problemas". "Cuando uno habla con vacas, generalmente no te contestan; cuando uno habla con ganaderos, generalmente te cuentan las verdades", ha añadido el candidato socialista.
En esa línea, ha subrayado que Moreno ha empezado a presumir de datos de creación de empleo en Andalucía a partir del pasado mes de marzo, cuando "las cifras empiezan a cambiar en Andalucía igual que en el resto de España porque el Gobierno socialista ha cambiado el marco de juego para que los trabajadores tengan oportunidades", según ha sostenido aludiendo a la última reforma laboral, con la que se han tomado "decisiones estructurales para empezar a crear empleo en cantidad y calidad".
Tras criticar también que Moreno "no se ha implicado en ni un solo proyecto industrial como presidente de Andalucía", Espadas ha aseverado que el candidato del PP-A "ha sido muy mal presidente de la Junta", y con él "se han perdido millones de euros de fondos para planes de empleo" con los que se podría "haber crecido mucho más en el empleo" en los tres años y medio de legislatura, así como ha instado al presidente del PP-A a dejar de contar "cuentos chinos" en relación, por ejemplo, a la situación de la sanidad andaluza, cuyas demoras para obtener citas en especialistas ha vuelto a criticar. "Su cuento no es creíble por más que lo cuente y sonría", ha enfatizado Espadas en alusión a Moreno.
"LO QUE SE JUEGA" ANDALUCÍA
Espadas ha defendido que el PSOE-A "ha entendido muy bien la importancia de lo que se juega" Andalucía el próximo 19 de junio, una cita a la que los socialistas van a llegar "fuertes, con las ideas claras, y mira que nos lo han puesto difícil, haciéndonos ver que aquí no había elecciones", ha apostillado antes de señalar que desde este partido se han dedicado, aunque "quizá un poco tarde" porque prefirieron ser "gente leal" durante la pandemia y las dificultades y crisis que ésta generó, a "ponerle cara a las vergüenzas del Gobierno andaluz".
El candidato socialista ha concluido señalando que lo que está escuchando entre la gente estos días que está en las calles pidiendo el voto y escuchando si la ciudadanía "quiere un cambio" es a personas que le dicen que los socialistas "lo vamos a conseguir", y que Andalucía "necesita al PSOE más fuerte que nunca", por lo que ha finalizado emplazando a los militantes socialistas a "salir a la calle", a que "nadie se quede en su casa", para pedir el voto de los andaluces y mandar las encuestas que son desfavorables al PSOE-A "a la papelera".
CERDÁN: "MORENO TIENE CARA DE BUENO PERO SUS POLÍTICAS NO SON BUENAS"
Antes que Espadas ha intervenido el secretario de Organización federal del PSOE, Santos Cerdán, quien ha anunciado que se va a quedar en Andalucía hasta el próximo día de las elecciones para "ayudar" a Espadas a ser presidente de la Junta.
El dirigente socialista ha pedido a los ciudadanos que no se "engañen" por Juanma Moreno, que "tiene cara de bueno", pero sus "políticas no son buenas", y como hay que ver si se es "moderado o no" es "con los hechos", que demuestran que el PP "representa los 'lobbies' y otros intereses", y no es un partido al que "le importan los ciudadanos de este país ni de Andalucía".
Además, y en clave nacional, ha insistido en criticar que "las derechas se han puesto en contra de todas las medidas del Gobierno de España para atacar al Gobierno, cuando en realidad a quienes estaban atacando con esa oposición es a los ciudadanos", y ha señalado que "el PP recorta de lo público porque no cree en lo público, de ahí la privatización lenta de la sanidad y el deterioro de la educación pública", según ha denunciado.
Santos Cerdán ha señalado que "estamos en un momento en el que el PP quiere generar una especie de cambio de ciclo que no va a llegar", y ha acusado a los 'populares' de estar generando "crispación, odio en la calle, de la mano de la ultraderecha". Frente a ello, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha pensado siempre en los ciudadanos de este país", y se ha enfrentado a la crisis de la pandemia "desde la solidaridad y la socialdemocracia, que es lo que representa el PSOE".
El secretario de Organización socialista ha dado por hecho que, "si suman", PP y Vox gobernarán en coalición en Andalucía, de forma que sólo "hay dos opciones de gobierno" en la región, la del "PP y la ultraderecha, la de Moreno y (Macarena) Olona" --la candidata de Vox a la Junta--, y la de "un gobierno liderado por Espadas con las izquierdas".
"No hay más", ha aseverado Cerdán, que ha subrayado que los de Vox "vienen a por la democracia", por lo que "Andalucía se la juega el próximo 19 de junio para las próximas décadas", y el presidente que puede darle a la región lo que "merece" es Juan Espadas, según ha finalizado.