SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y de PSPV-PSOE, Diana Morant, se han reunido este viernes en Sevilla y ambos han coincidido en reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómico "justo" con Andalucía y la Comunitat Valenciana, además de que "blinde los servicios públicos fundamentales", donde incluyen la sanidad, la educación y la dependencia, materias que han pedido preservar "del destrozo, los recortes y las privatizaciones que lleva a cabo el Partido Popular allí donde gobierna".
Según una nota del PSOE andaluz, Morant y Espadas han apostado por un nuevo modelo de financiación autonómica, por cuanto el actual expiró en 2014 tras haber entrado en vigor en 2009, "cuyo eje central sea la población, que garantice la prestación de los servicios públicos en todos los contextos económicos y políticos", así como asegure "el acceso de toda la ciudadanía a unos servicios públicos de calidad independientemente de la comunidad donde se viva".
Ambos dirigentes socialistas han expresado su coincidencia en señalar que "tan perjudicial es para la ciudadanía la falta de financiación como la ineficacia en la gestión y las políticas neoliberales y privatizadoras del Partido Popular, que están empeorando seriamente la calidad de vida de andaluces y valencianos".
En esa apuesta por "unir fuerzas" de los socialistas andaluces y valencianos quieren que "España cuente lo antes posible con un nuevo modelo de financiación que garantice igualdad, solidaridad y justicia social y fiscal para su financiación".
Ambos dirigentes han coincidido en abogar por "la progresividad fiscal en función de la renta y la riqueza" por considerar que se trata de "los pilares sobre los que se sostiene la igualdad y la justicia social".
Dentro de la apuesta por la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal, la nota conjunta de Espadas y Morant expresa su "rechazo frontal al dumping fiscal" por considerar esa batalla por reducir impuestos "genera desigualdad social y competencia desleal entre territorios".
Ese rechazo a la bajada de impuestos lo califican de "incoherente y socialmente injusto" si en paralelo implica "pedir más financiación estatal".
"La seguridad de la ciudadanía requiere la prestación de servicios públicos básicos de calidad y estabilidad financiera en su financiación en los momentos de dificultades económicas", concluye el documento sobre las demandas de ambos dirigentes en financiación.